Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010

Presentación

Versión para impresoraVersión para impresora

Universidad de Guadalajara y Greenpeace presentan el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, con énfasis en el tema de cambio climático para obra publicada o difundida.

En 2010 se llevará a cabo en México la 16ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reunión fundamental para llegar a un acuerdo ambicioso y justo que nos permita frenar este fenómeno.

Por ello, y porque este año es de suma importancia para que nuestro país sea un líder en las negociaciones sobre el clima, la Universidad de Guadalajara y Greenpeace unen esfuerzos para generar un incentivo y reconocimiento al periodismo de medio ambiente, especializado en el tema de cambio climático.

BASES:

1. Podrán participar todos los periodistas y comunicadores que radiquen en la República Mexicana, con trabajos periodísticos publicados sobre cambio climático en los géneros de: reportaje, artículo de opinión, crónica, entrevista y fotorreportaje.

2. El trabajo periodístico deberá haberse publicado o difundido a través de cualquiera de los siguientes medios: periódico, radio, revista, televisión, agencia de noticias o web (diarios en línea, sitios especiales, multimedia, blogs) entre el 7 de diciembre de 2009 y el 29 de octubre de 2010 en la República Mexicana.

3. Podrán participar autores individuales o coautores de un mismo trabajo publicado o difundido. Podrán participar trabajos unitarios o series.

4. La extensión de todos los trabajos es libre.

5. El jurado calificador tomará más en cuenta aquellos trabajos periodísticos que toquen el cambio climático como eje central, con subtemas como sus causas (quema de combustibles fósiles) y sus impactos y efectos devastadores en la vida humana, animal y en el medio ambiente, por ejemplo: en la agricultura y la producción de alimentos, en las comunidades costeras, en los océanos, en los bosques y selvas, en las ciudades, en el acceso al agua, en la vida de la gente, entre otros. Así como trabajos de investigación sobre vulnerabilidad y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

6. Para todos los trabajos se considerarán los siguientes puntos:

• Calidad narrativa, redacción y rigor en el lenguaje periodístico.
• Investigación profunda de los hechos.
• Uso eficiente de las herramientas periodísticas y/o tecnológicas.
• Uso e inclusión de diversas fuentes.
• Manejo accesible y claro de la información presentada.
• Originalidad.
• Propuesta de soluciones positivas.

7. El trabajo deberá estar acompañado de una breve presentación personal (media cuartilla) de cada autor, que incluya sus antecedentes laborales, edad, formación y una breve explicación sobre la realización de este trabajo periodístico y las razones para hacerlo. Esto deberá incluirse en un sobre aparte, junto con los datos personales de cada autor como sigue:

• Nombre y apellido.
• Fecha de nacimiento.
• Dirección
• Teléfono de casa.
• Teléfono de oficina.
• Celular.
• E-mail.

8. El envío de los originales y copia de los trabajos aplica de acuerdo con el medio en que se haya difundido como sigue:

Prensa escrita: el o los periodistas deberán enviar su trabajo en original y tres copias capturadas en word y fuente arial a 11 puntos. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.

Agencia de noticias: deberá entregar en sobre cerrado tres copias de los trabajos publicados en algún medio gráfico, tres copias del material original emitido por el servicio de noticias correspondiente y una copia en CD-ROM. Todas las copias, deberán estar rotuladas con el nombre y apellido del concursante, título del reportaje y medio en que fue publicada. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.
Web: se deberán entregar tres copias de la impresión de pantalla del trabajo difundido, además del archivo (flash, multimedia, etc) en un CD-ROM y el documento en word con el URL en que se encuentre hospedado el trabajo. El CD deberá contener los archivos complementarios como audio o video, por ejemplo, para su correcta reproducción. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.

Televisión: Pueden concursar series o trabajos unitarios. Serán válidos sólo los reportajes periodísticos en español, transmitidos en México y no aplica para programas sino para el reportaje contenido en ellos. Se tomarán en cuenta aquellos reportajes de investigación que tengan un manejo accesible y claro de la información, así como propuesta de soluciones positivas. El o los autores deberán enviar tres copias de su trabajo en DVD rotulados con el nombre y apellido del concursante, título del reportaje y televisora en que fue transmitido. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.

Radio: Pueden concursar series o trabajos unitarios. Serán válidos sólo los reportajes periodísticos en español o en alguna lengua indígena dialecto indígena. No aplica para programas en general sino para el contenido de ellos. El o los autores deberán enviar tres copias de su trabajo periodístico en MP3 en tres CD. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.

Fotografía: Sólo podrán concursar fotorreportajes. Se dará prioridad a los trabajos que muestren la vulnerabilidad de las personas y el medio ambiente ante el cambio climático o sus devastadores efectos. El o los autores deberán enviar una copia impresa de sus fotografías publicadas, así como un CD con el mismo material debidamente rotulado con el título de la obra, el o los nombres de los autores y el sitio en que fue publicado. Los trabajos deberán cumplir con los criterios del punto número 6.

9. El ganador obtendrá un diploma, y por trabajo ganador (más no a cada uno de ellos) se otorgará una escultura del artista Antonio Ramírez y 50 mil pesos (cincuenta mil pesos m/n). Los gastos de traslado y hospedaje del ganador para recibir su premio durante la Feria Internacional del Libro 2010 serán cubiertos por la Universidad de Guadalajara.

10. El jurado estará integrado por personajes reconocidos del de los ámbitos periodístico y ambiental en México.

11. El o los autores deberán enviar sus trabajos por mensajería a:

• Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010
• Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara
• Avenida Hidalgo 919
• CP 44100
• Zona centro. Guadalajara, Jalisco.

Consideraciones, notas y restricciones:

  • La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el viernes 29 de octubre de 2010. Se aceptarán los trabajos enviados con matasellos de mensajería previos a esta fecha o del último día de participación.

  • Los resultados se darán a conocer en la Feria Internacional del Libro 2010, en un diario de circulación nacional, en www.cvss.udg.mx y en www.greenpeace.org.mx

  • No se devolverán los trabajos ni la documentación recibidos.

  • Los organizadores podrán verificar la información verídica de la inscripción o pedir información adicional.

  • Los organizadores se reservan el derecho de difundir los trabajos concursantes en su página de Internet, en otros sitios afines a Greenpeace o a la Universidad de Guadalajara, y en otros materiales relacionados con el concurso, así como aquellos que lo requieran para la difusión de los resultados.

  • Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Jurado

  • No podrán participar trabajadores de Greenpeace, de la Universidad de Guadalajara ni de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Distribuir contenido