La Universidad de Guadalajara recibirá 225 millones de pesos de la SEP para implementar reformas

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
08/26/2009 - 17:21
08-26-096-reformas.jpeg

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el primer lugar nacional en la asignación del Fondo de Reformas Estructurales que otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Recibirá un total de 225 millones de pesos por ser el mejor proyecto de reforma de pensiones presentado.

El objetivo de este fondo es apoyar las reformas de las universidades estatales públicas para abatir los pasivos derivados de pensiones y jubilaciones. El proyecto fue coordinado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), en conjunto con la Dirección de Finanzas de la UdeG.

Consiste en “una evaluación de la administración del sistema pensionario universitario, desde su inicio en diciembre 2003 a diciembre de 2008, ya que los resultados logrados son ejemplo a nivel nacional”, informó la maestra Celina Díaz, jefa de la Unidad de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad.

Para la asignación de recursos, la SEP toma en cuenta que la universidad participante haya realizado reformas en su sistema de pensiones, que la reforma efectuada signifique ahorro en el pasivo contingente, que esta reforma se encuentre bien estructurada tanto jurídica como administrativamente, que el fondo pensionario se esté administrando adecuadamente y genere rendimientos superiores a la inflación así como que los dictámenes de pensión que se emitan se apeguen a la norma establecida. La UdeG tenía todas las características.

El proceso de asignación, comentó la maestra Carmen Rodríguez, coordinadora general de COPLADI, es revisado, edificado y validado por transparencia… “el estudio actuarial, indicó que fuimos la universidad que su reforma ha sido la mejor de toda la república, por eso obtuvimos también este año el primer lugar”.

Los beneficios que la UdeG obtendrá con la adquisición de este fondo, explicó la maestra Rodríguez, es “la garantía de que la Universidad tiene fondos para operar a largo plazo… aproximadamente hasta el año 2030. Fuimos de las primeras universidades que hizo un proyecto tan bien estructurado”.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa