Países de América del Norte deberán buscar acuerdos para superar la crisis

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
07/31/2009 - 18:18
07-31-091-acuerdos.jpg

La próxima Cumbre de países de América del Norte a celebrarse en Guadalajara el 9 y 10 de agosto permitirá que México avance en materia de cooperación entre los tres países al poner en la mesa de discusión temas como la seguridad nacional, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Esta Cumbre es importante para nuestro país pues reactivará aspectos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y tanto el primer ministro canadiense, Stephen Harper, como el presidente estadounidense Barak Obama, buscarán acuerdos sobre la manera en que América del Norte puede lograr el desarrollo económico ante la crisis mundial, afirmó el académico de la UdeG, Jorge Abel Rosales.

Para los presidentes, sobre todo para Obama, será importante impulsar asuntos como la competitividad, las energías alternativas y medio ambiente, los cuales ayuden a que los países tengan ventajas competitivas ante el resto del mundo y superen más pronto la crisis económica que ha afectado en mayor medida a México por el desempleo, la caída de las remesas y la baja inversión extranjera.

“Si bien estas cumbres solo dejan conclusiones o acuerdos demasiado generales y no se aterrizan en políticas públicas, planes o presupuestos conjuntos, son un buen momento para avanzar en asuntos bilaterales que pueden ser resueltos a mediano o corto plazo”.

Promoción turística
Al ser elegida como sede de la cumbre de países de América del Norte Guadalajara será beneficiada al ser proyectada en el ámbito internacional como una ciudad con muchos atractivos turísticos.

Además, dijo Rosales, levantará mucha expectación ante la ciudadanía por la visita de Obama. Sin embargo, esta reunión diplomática no estará exenta de manifestaciones radicales en contra del presidente estadounidense y los intereses que representa.

“Aunque Obama es un presidente nuevo, con propuestas y una forma de dirigirse a al gente novedosas, su figura ha ido debilitándose al recurrir cada vez más a las viejas formas de hacer política y gobernar. Ya no tiene simpatía ante muchos activistas y gente que pertenecen a organizaciones no gubernamentales o movimientos ciudadanos alternativos, por ello es probable que tengamos fuertes manifestaciones civiles”, anticipó el jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa