Reacreditan hasta el 2014 ocho carreras en el CUCEA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
07/28/2009 - 17:34
07-28-092-8carreras.jpg

Las carreras de administración, administración financiera y sistemas, contaduría, mercadotecnia, recursos humanos, negocios internacionales, sistemas de información y turismo, del Centro Universitario de Ciencias Económica y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, esta mañana fueron reacreditadas hasta el año 2014.

En el CUCEA, que es el centro con mayor población estudiantil de la red universitaria, estudian 13 mil 917 estudiantes (28 por ciento) del total de alumnos de la UdeG, que están en carreras acreditadas por su alta calidad académica y por el reconocimiento de instalaciones, laboratorios, investigación, publicaciones y profesores con altos estándares de calidad y mejora continua, y así seguirán por lo menos los próximos cinco años.

"Trabajamos durante cinco años continuos (desde 2004) en la mejora y calidad de nuestros programas y así, cumplir con las recomendaciones que nos hicieron los organismos acreditadores. Debemos entender que la acreditación no es un fin en sí mismo, pues ninguna de estas mejoras tendrían ningún sentido si no llegaran a los salones de clases", señaló el rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre.

Agregó que el cambio de los currículos de las carreras acreditadas y seguir las recomendaciones de los especialistas, requirió miles de horas de trabajo hombre para lograrlo; por fortuna "ahora tenemos planes de estudios pertinentes con estándares nacionales y avanzamos para lograr los estándares internacionales. Queremos ahora que los profesores estén actualizados para cambiar la enseñanza tradicional a la nueva pedagogía".

El director académico del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CAPECE), Fernando Amezcua Rivadeneira, señaló que esta reacreditación de las carreras que por primera ocasión fueron certificadas por su calidad hace cinco años, merece un "aplauso doble, sobre todo porque el CUCEA cumplió sus compromisos".

"En México, no todas las instituciones de educación superior cumplen con el objetivo de acreditar sus carreras, porque el proceso puede decirse es un tanto novedoso. Esta acreditación garantizará la profesionalización y preparación de los estudiantes, por lo menos hasta el año 2014.

El presidente del Consejo para la Calidad de la Educación Turística A. C. (Conaet), Rafael Gutiérrez Niebla, mencionó que en lo que respecta a la carrera de turismo, la Universidad de Guadalajara es siempre un referente nacional por haber sido la primera en lograrlo, sin embargo mencionó que aún son muchos los retos a perseguir para la mejora continua.

"Los retos más importantes en la carrera de turismo son: la mejora del plan de estudios y que sea evaluado de forma permanente; el dominio de forma perfecta del idioma inglés por sus egresados, pues ahora no podemos concebir que un egresado en turismo no domine por los menos esta lengua que es la más importante en el sector, y como último punto hay que mencionar la necesidad de que los egresados tengan prácticas profesionales obligatorias de calidad".

Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Nota prensa