México, con 40 años de rezago en medicina paliativa

Versión para impresoraVersión para impresora
07/07/2010 - 18:41
070710_paleativos

Iniciará Diplomado en Medicina y Cuidados Paliativos

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de cinco equipos para brindar cuidados paliativos a los enfermos, cuando en realidad son necesarios, mínimo dieciséis, calculó Gustavo Montejo Rosas, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, del Hospital Civil Juan I Menchaca.

El tratamiento paliativo es nuevo en nuestro País. En el Hospital Civil inició en 1992. Pretende dar atención de calidad a las personas que ya no tienen expectativas de curación.

Señaló que México tiene más de 40 años de rezago en cultura paliativa, en comparación de otros países donde hay una especialidad de la medicina enfocada a dichos cuidados, como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Polonia. México está en pañales.

Lo anterior fue destacado en una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Diplomado en Cuidados Paliativos, que ofrece la Fundación Mexicana de la Medicina Paliativa con el aval del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Estuvieron presentes, además, María de Jesús González Ramos, enfermera adscrita a la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, del Hospital Civil Juan I. Menchaca y Herminia Flores Sandoval, tesorera de la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa

Para ayudar a un paciente a que muera tranquilo es necesaria la ayuda de un equipo interdisciplinario, formado por un médico, un psicólogo, un trabajador social, un tanatólogo y personal de enfermería que lo evalúe para hacerle un traje a la medida, es decir un modelo de atención que le permita permanecer en su casa, con su familia.

El Diplomado de Cuidados Paliativos iniciará en septiembre, donde se tratarán aspectos generales sobre el tema, como espiritualidad, muerte y sufrimiento, duelo, los últimos días de agonía, entre otros temas. Finalizará el 8 de enero del próximo año.

El diplomado está dirigido a médicos, licenciados en Enfermería, enfermeros generales, trabajadores sociales, psicólogos y tanatólogos. Los interesados pueden solicitar una cita de evaluación al teléfono 38244066.

Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza