El artista plástico Federico León dona pintura a CUCosta

Miércoles, julio 2, 2014 - 14:30

Formará parte del patrimonio cultural universitario

Una visita del artista Federico León de la Vega y Lagos al estero El Salado en 2005, cuando se libraba una batalla legal para protegerlo de desaparecer debido al desarrollo urbano y turístico, sirvió de inspiración al artista para pintar Puente sobre estero, que donara al Museo de Arte Peter Gray del CUCosta.

El pintor reseña que al pasar debajo del puente vio a una gran variedad de pájaros al tiempo que oía a los automotores pasar por encima. “Sentí una gran emoción con el revoloteo de alas que entraban y salían del puente al manglar, reflejando destellos de luz. Me pareció lamentable que los automovilistas pasemos con prisa, sin reflexionar en que tendemos carreteras y puentes que en ocasiones destruyen vida de la que dependemos”.

Posteriormente, con la colaboración de biólogos, artistas y ciudadanos conscientes, como el doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus y el artista plástico Peter Gray (fallecido en 2008), de la Vega organizó una exposición a beneficio de El Salado, en la cual este cuadro figuró como pieza central.

Federico León de la Vega nació en la Ciudad de México en 1952, es diseñador industrial, escritor y pintor. Es colaborador de Radio Universidad de Guadalajara en su emisora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Estableció la Casa Cultural Estudio-Café de Nuevo Vallarta en el año 2000, y es miembro fundador de la Alianza de la Costa Verde y del grupo de creativos Natura Nayarit en defensa del medio ambiente.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 2 de julio 2014