Verano con “El color de la palabra” en Biblioteca Iberoamericana

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, julio 2, 2014 - 12:29

Ofrece cada sábado el círculo de lectura, y en este verano talleres para niños

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz tiene, entre sus objetivos, promover la lectura para todos, y en este verano ofrecerá además talleres de acercamiento a la poesía, teatro y cuento para niños. El círculo de lectura “El color de la palabra” tiene un horario de 10:00 a 13:00 horas, y está coordinado por Juan Ignacio Varela Plascencia, quien señaló que aunque ya llevan muchos años impartiéndolo, en este verano pretenden incrementar la asistencia de los lectores.

No es un círculo de lectura como los que por lo general se ofrecen, en los que el coordinador elige el texto a leer y el resto lo lee normalmente en su casa y luego regresan a comentarlo, dijo. “Lo que hacemos es leer el texto en la misma biblioteca, y hacemos comentarios sobre los mismos pasajes de la lectura. Otra diferencia es que en cada ocasión los asistentes deciden qué es lo que quieren leer”, resaltó.

Varela Plascencia subrayó que en este círculo de lectura se atienden diferentes edades y públicos, con cinco lectores asiduos de promedio, que sí están comprometidos con los autores y quieren aprender. “En muchas ocasiones contextualizo al autor y las circunstancias que rodearon la creación de la obra, pero hay muchos que conocen bien al escritor y dan su versión, lo que enriquece mucho el contenido de las reuniones”.

Varela Plascencia dijo que este año han revisado a autores como Mariano Azuela, Manuel Altamirano, Rafael Delgado, la poesía de Margarito Ledezma, Efraín Huerta, Rubén Bonifaz Nuño, Rafael Torres Sánchez, además de Marguerite Yourcenar y Gabriel García Márquez. En la más reciente sesión leyeron algunos cuentos de Alfonso Reyes. “El propósito es lograr transmitirles el amor por la lectura”, concluyó el encargado de círculo.

Talleres para niños
El curso de verano “Letras para imaginar” se ofrece para niños de 6 a 8 años, del 7 al 11 de julio; de 9 a 10 años, del 14 al 18 de julio y para niños de 11 a 12 años, del 21 al 25 de julio. Habrá dos horarios, de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Solo se requiere llenar un formato en el área infantil de la biblioteca. Mayores informes en los números telefónicos 3614-1506 y 3658-4563.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de julio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet