Estudiantes de SEMS ganan en Olimpiada Estatal de Matemáticas

Miércoles, julio 2, 2014 - 12:25

Este mes se preparan de manera intensiva para obtener uno de los seis lugares que participarán en la etapa nacional

44 Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) resultaron ganadores en la XXVIII Olimpiada Estatal de Matemáticas celebrada el pasado 14 de junio en la Escuela Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la UdeG, que tienen la oportunidad de representar a Jalisco en la fase nacional. El concurso busca destacar la pertinencia social de las matemáticas como herramienta para resolver problemas de alta complejidad y hacer más eficaz la toma de decisiones.

El delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Jalisco, maestro Julio Rodríguez Hernández, explicó que en el certamen participaron alrededor de 80 preparatorias públicas y privadas del estado, así como 380 jóvenes. Habló además sobre la necesidad de incentivar el pensamiento matemático en la educación media superior: “La olimpiada está enmarcada en un movimiento nacional cuyo propósito es promover la cultura matemática y encontrar jóvenes destacados en la materia; por ello, el enfoque es lúdico y percibimos que los muchachos y los profesores participan con entusiasmo”, dijo.

La prueba consistió en una lista de cinco problemas, los cuales no solo fueron resueltos de manera acertada, sino que fue necesario detallar el proceso que se siguió para encontrar el resultado. “Al calificar revisamos todas las ideas que plasman los alumnos en el papel, de ahí los puntos que se les otorgara por cada problema”, añadió.

Además de promover el gusto por las matemáticas, el concurso fortalece las actitudes de esfuerzo, disciplina y dedicación, ya que los jóvenes ganadores de la fase estatal se prepararán durante este mes de julio de manera intensiva para obtener uno de los seis lugares que participarán en la etapa nacional. En el próximo mes de septiembre se darán a conocer a los finalistas.

Por parte del SEMS participaron en la olimpiada las preparatorias metropolitanas números 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14, así como las regionales de Ameca, Ahualulco de Mercado, Chapala, La Barca, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco, Tonalá, Zacoalco de Torres y Zapotiltic, obteniendo siete medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 2 de julio 2014