Llega lo mejor del cine europeo al Cineforo de la UdeG

Martes, julio 1, 2014 - 17:32

En Guadalajara estrenarán la úlima película de Roman Polanski

Con una selección de quince películas, elegidas por el director del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Rodríguez, comenzó hoy y hasta el 30 de julio el ciclo de “Cine Europeo”, con filmes de directores consagrados como Wim Wenders y Roman Poloanski, cuya película, La Venus de las pieles, será estrenada en la ciudad.

Rodríguez señala que Palermo shoting, a exhibirse el 3 y 4 de julio, fue estrenada en Alemania en 2008, pero hubo quienes se quedaron con ganas de verla en Guadalajara. El filme, escrito y dirigido por Wenders, sigue a un fotógrafo alemán (interpretado por Campino, cantante de la banda de punk alemán Die toten hosen), que viaja a Palermo porque tiene que hacer una ruptura con su pasado. En la ciudad conoce a una mujer joven (Mezzogiorno) y una forma de vida completamente diferente.

Otra película que puede satisfacer el apetito de quienes no la vieron en su oportunidad es La fuente de las mujeres (2011), del director francés de origen rumano Radu Mihăileanu. En algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña; ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. Se proyectará el 5 y 6 de julio.

Precedida de una buena acogida en los festivales internacionales, Ida (2013) es una película dramática polaca de 2013, dirigida por Paweł Pawlikowski, en exhibición el 19 y 20 de julio, y se centra en Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, sin embargo, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra.

Y con muy buenas críticas llega La Venus de las pieles, del experimentado director Roman Polaski, que cierra el programa el 29 y 30 de julio. Tras un día de audiciones de actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento aparece Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guion de memoria.

Estos filmes completan el programa: Otro hombre, de Lionel Baier (Suiza); Quiero ser italiano, Olivier Baroux (Francia); Ismael, de Marcelo Piñeyro (España); Al nacer el día, de Goran Paskaljevic (Serbia/Croacia/Francia); El nombre, de Matthieu Delaporte /Alexandre de La Patelliere (Francia/Bélgica); Mis días felices, de Marion Vernoux (Francia); Come, duerme, muere, de Gabriela Pichler (Suecia); La mujer del chatarrero, de Danis Tanovic (Bosnia/Herzegovina/Francia/Eslovenia/Italia); Love and bruises, de Lou Ye (Francia/China); Lo que el día debe a la noche, de Alexandre Arcady (Francia) y Perder la razón, de Joachim Lafosse (Suiza). Consultar en la página www.cineforo.udg.mx

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 1 de julio 2014