UdeG se une a los festejos del centenario de la Toma de Guadalajara

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, julio 1, 2014 - 15:49

El 8 de julio se cumple un siglo del ingreso a la ciudad del Ejército Constitucionalista

Desde el 5 de julio comenzarán los festejos del primer centenario de la Toma de Guadalajara, es decir, el ingreso del Ejército Constitucionalista a la ciudad, encabezado por el general Álvaro Obregón, quien fuera acompañado por el general Manuel M. Diéguez, lo que significó el dominio del Occidente del país y la caída del general Victoriano Huerta.

Organizan los festejos

Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Benemérita Universidad de Guadalajara, Secretaría de la Defensa Nacional, Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y Colegio de Jalisco.

Conferencia en el MUSA

En el Patio del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, el martes 8 de julio a las 19:00 horas, se dictará la conferencia magistral “El 8 de julio de 1914 en Guadalajara y la Revolución Mexicana”, a cargo del doctor Mario Aldana Rendón.

Otras actividades

• Sábado 5 de julio:
18:00 horas. Concierto con la Banda de Música del Ayuntamiento.

19:00 horas. Inauguración del Pabellón de 8 de Julio, exposición museográfica de armamento y objetos revolucionarios.

• Domingo 6 de julio:
09:30 horas. Desfile militar. Recorrido: Parque Revolución, avenidas Juárez, 16 de Septiembre y Alcalde, hasta la glorieta de La Normal.

• Martes 8 de julio:
09:00 horas: Guardia de honor a Manuel M. Diéguez.

10:00 horas: Sesión solemne en el Congreso de Jalisco.

12:00 horas: Sesión solemne y develación con letras doradas de la fecha 8 de Julio de 1914, en el Ayuntamiento de Guadalajara.

18:00 horas: Acto protocolario para la develación simultánea de placas conmemorativas en Jardín del Carmen (8 de Julio y Juárez), y en Patria y 8 de Julio.

Donación a la Biblioteca Pública de Jalisco

El bisnieto del general Manuel M Diéguez, Enrique Fernández Diéguez, hizo una donación a la Biblioteca Pública Juan José Arreola de cinco copias al óleo, y una fotografía en blanco y negro –anónimos–, además de los documentos que constituyen el texto Los ciento treinta y tres decretos constitutivos de la legislación constitucionalista de 1914-1915, que son “copias fieles” del original. Dichos decretos fueron elaborados por Diéguez hacia el 3 de julio de 1914, y que se diera poco antes de la Batalla de Orendáin en los días 6 y 7 de julio, para que luego entrara triunfal a Guadalajara el Ejército Constitucionalista el 8 de julio de ese año.

En entrevista para La gaceta de la Universidad de Guadalajara, en su edición 794 del lunes 23 de junio, Fernández Diéguez hizo hincapié en reconocer que su bisabuelo promulgó la creación de la Preparatoria Jalisco, el 10 de septiembre de 1914, bajo la consigna de ser “laica, pública y gratuita”, y que fuera la primera en el estado con tales condiciones, pero que a partir de ello el resto de las instituciones tomaran ese modelo bajo la tutela del gobierno.

Para Fernández Diéguez la gran aportación de Manuel M. Diéguez, más allá de sus dotes revolucionarias y políticas, son el haber establecido esas bases de una educación accesible y no clerical para los jaliscienses. Sin embargo, apuntó que pese a la importancia de dicha labor, poco se ha difundido entre la sociedad, y que debe ser revalorado para resaltar también los méritos de la Universidad de Guadalajara en la educación de tapatíos y jaliscienses.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de julio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga