Los niños son más agresivos que hace treinta años

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Junio 30, 2014 - 13:53

La doctora María Guadalupe Covarrubias, premio Nacional de Psicología, advierte que niños y adolescentes reciben mucha información precoz

De hace treinta años a la fecha hay un aumento de la agresividad en los niños, donde la violencia es más significativa, dirigida a lastimar, a hacer daño. Esta intención es más contundente. Incluso, los insultos verbales son más gravosos. La agresividad en niños es uno de los motivos por los que llegan a consulta psicológica, afirmó la maestra María Guadalupe Covarrubias de la Torre, académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Premio Nacional de Psicología 2014, distinción otorgada por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicología de México AC (FENAPSIME), en la categoría de Trayectoria profesional.

La especialista, quien se ha enfocado en psicología clínica, con énfasis en niños y adolescentes, afirma que hoy los niños presentan un trastorno negativista desafiante bastante marcado: ya no es “no obedezco”, ahora es “ya no quiero obedecer”. Hay voluntad y persistencia de un problema donde el niño se enfrenta a la autoridad y la rebasa, no atiende las demandas del grupo social y trasgrede las normas con facilidad.

Covarrubias de la Torre señaló que hay hogares en los que la autoridad es laxa. Entonces el niño echa mano de berrinches y otras manipulaciones. Hay padres que tienen problemas en establecer límites de disciplina y de condescendencia, y hasta qué punto pueden darle a los hijos lo que quieren.

La coordinadora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños del Departamento de Clínicas de Salud Mental, indicó que los niños reciben información precoz de los medios de comunicación, la internet, el entorno y la familia. Como ejemplo citó la información que les llega sobre lo que es un suicidio. “Están recibiendo información de que la gente se suicida. Entonces, hay niños que dicen que se quieren matar”.

Muchos de los problemas de los adolescentes tienen que ver con las redes sociales. Por un lado, estas los han aislado más y por el otro, los comunica más. Mediante estas pueden transgredirse normas y tener acceso a información inadecuada, sin control de parte de los padres, que podrían generar problemas en el ámbito sexual, en la percepción física, lo que podría desencadenar anorexia en el caso de muchas jóvenes.

Covarrubias de la Torre desde hace 30 ejerce la psicología. Pertenece a la generación número 15 de esta carrera en la UdeG. Aunque su cargo es de profesora docente adscrita al Departamento de Clínicas de Salud Mental, también desarrolla investigación en torno a los trastornos y el suicidio de niños, sobre las terapias y su factibilidad.

Estudió la carrera de Psicología en esta Casa de Estudio, además de la maestría en Psicoterapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente (INTEGRO); la maestría en Terapia Familiar por la UdeG, donde actualmente cursa el doctorado interinstitucional de Psicología.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran el premio a la Docencia en Psicología 2001, por el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco; premio Ciencias de la Salud 2007, por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el segundo lugar por la investigación “La enseñanza en psicoterapia Gestalt”, en el Congreso de Salud Mental 2006.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de junio 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Denisse Valentín / Abraham Aréchiga