Fotógrafo José Hernández Claire recibe reconocimiento

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Sábado, Junio 28, 2014 - 13:30

Es académico de la UdeG y forma parte del Sistema de Creadores de CONACULTA

El reconocimiento, con forma de cámara antigua, le sirvió para bromear posando ante la lente de los fotoperiodistas presentes. Como si el mismo estuviese captando esa imagen, como lo hace desde 1982. Un trabajo que lo ha llevado a ser uno de los fotógrafos más reconocidos no solo de Jalisco, sino de México.

Este trabajo le valió ser reconocido con el Premio a la Trayectoria por parte de la revista Cuartoscuro, publicación que se considera “un referente de la fotografía que se hace en México y una vitrina mundial para los fotógrafos mexicanos”.

Además de ser profesor en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Hernández Claire forma parte del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA. “Una de la escuelas más importantes es la de la Universidad de Guadalajara, que cuenta con una licenciatura; es la principal que tenemos en el país y es, sin duda, un semillero de talentos”, dijo.

Sobre su experiencia como docente asegura que hay generaciones de jóvenes egresados de esta licenciatura que tienen entusiasmo por la profesión, y a quienes hay que estimular más allá del uso de las nuevas tecnologías. “Es la sensibilidad de cada uno. Aquí no tiene que ver la cámara, sino el desarrollo de la sensibilidad fotográfica. Quien toma fotografías con la cámara de un celular no quiere decir que está educado visualmente, pero el fotógrafo que sí lo está va a trabajar con cualquier equipo, sin importar la moda”.

Egresado de la entonces Facultad de Arquitectura de la UdeG, estudió la maestría en Diseño y Planeación Urbana, además de Fotografía, en el Pratt Institute de Nueva York.

Conocido como fotoperiodista y fotodocumentalista, ha colaborado con diversos medios y revistas internacionales, labor que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, en 1992 y la Beca Guggenheim.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de junio 2014

Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga