Ganan Torneo Estatal de Debate alumnos de Preparatoria 5

Jueves, Junio 26, 2014 - 16:32

El concurso, organizado por Mar Adentro de México AC, fortalece las habilidades de argumentación, oralidad y retórica

Con un pensamiento crítico y reflexivo bachilleres de distintas escuelas preparatorias públicas y privadas de Jalisco debatieron sobre temas como la libertad de prensa, las redes sociales y la educación, durante el 13º Torneo Clásico de Debate organizado por la organización civil Mar Adentro de México, del que se llevó el tercer lugar, a nivel estatal, el equipo de la Preparatoria 5, conformado por diez estudiantes.

José Francisco Salazar Peña, estudiante de cuarto semestre de la preparatoria y capitán del equipo, explicó que el objetivo del certamen, realizado el pasado 31 de mayo, fue fomentar el diálogo y una cultura democrática entre los jóvenes. “Debatimos sobre la libertad de prensa en México, sobre si las redes sociales fortalecen las relaciones humanas, sobre las estrategias de educación en el país e intercambiamos opiniones respecto a si los países con sobrepoblación deben limitar el número de hijos. Hablamos sobre el movimiento Dreamers como factor determinante para la aprobación de la Reforma Migratoria de Estados Unidos”, comentó Salazar Peña, quien además obtuvo el reconocimiento como mejor debatiente del torneo.

Para el estudiante estos concursos dan la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, investigar temáticas sociales y fortalecer habilidades como la argumentación, la oralidad y la retórica. “Aunque participo en concursos de este tipo desde los 14 años, este fue el torneo donde más he aprendido, porque supe lo que es trabajar en equipo. Hablar de esos temas te sensibilizan socialmente”, dijo, y añadió que el tópico de la libertad de prensa fue uno de los que más le apasionó.

“Invito a otras escuelas de nuestra Universidad de Guadalajara a que participen, porque es un ejercicio fructífero, porque aprendes sobre muchos temas y te vuelves autodidacta”, reiteró el joven, quien recibió, a nombre de todo el equipo, un trofeo y como mejor debatiente se hizo acreedor a una tableta electrónica.

Además de la Preparatoria 5, en el torneo participaron representativos de las preparatorias de Jalisco y de la 3 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Cabe mencionar que el próximo 31 de agosto se celebrará el Torneo de Debate Clásico 2014-2015, al cual se invita a todas las escuelas del SEMS. Los detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente liga: http://www.sems.udg.mx/agenda/convocatoria-al-torneo-de-debate-clasico-2...

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2014