Poco eficaces políticas alimentarias mundiales

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Junio 26, 2014 - 14:24

No han contribuido a disminuir índices de obesidad, señala el doctor Antonio López Espinoza, director del CICAN, centro que festeja cinco años de su creación

Las estrategias implementadas por los gobiernos nacionales e internacionales de poco han servido para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que enfermedades como la diabetes e hipertensión siguen a la alza.

Ante este panorama, los especialistas en esta materia han asumido una postura crítica sobre lo que ha pasado en México a últimas fechas, donde las autoridades no toman en cuenta muchos aspectos para establecer políticas que puedan ayudar al país a recuperar un estado de salud en lo referente a la alimentación.

En la edición de marzo de la revista Lancet aparece una revisión en este tema desde 1980: hicieron cortes en todos los países del mundo que indican que nada, absolutamente nada de lo que se ha hecho ha podido modificar la tendencia del incremento de la obesidad, explica el director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Antonio López Espinoza.

“Es momento de que los políticos escuchen a los científicos, porque hay elementos tan importantes como el papel de la mujer en la alimentación, el tipo de presentación, el papel de la actividad, la tradición cultural. El CICAN se ha interesado porque se respete tanto la cultura como las tradiciones de la región y la forma en que se alimentan”, explicó el titular del centro que festeja cinco años de su creación.

Uno de los argumentos de los especialistas es que los problemas de obesidad no pueden resolverse sino por grupos multidisciplinarios y, por ello, señaló López Espinoza, el año pasado se hizo un pronunciamiento a autoridades gubernamentales para que antes de instrumentar alguna política pública sobre la alimentación establezcan un diagnóstico de la situación de las regiones por medio de un equipo multidisciplinario.

Puntualizó que las políticas públicas pueden ser modificadas por las personas que hacen ciencia, y para ello tendrían que elaborar un diagnóstico, lo que llevaría a un foro nacional con las características de las regiones para asumir decisiones de acuerdo con cada una de ellas.

En la región Sur del estado, el CUSur trabaja en un consejo municipal integrado por 40 instituciones educativas, el gobierno, el sector salud y madres de familia, para hacer un diagnóstico y crear un programa de escuelas saludables con una visión multidisciplinaria, explicó su Rector, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Recordó que durante estos cinco años el CICAN ha destacado por crear la maestría y el doctorado en Ciencias del comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición, por la publicación de libros y artículos científicos y establecer redes internacionales.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Poco eficaces políticas alimentarias mundiales.AUDIO

Fecha de transmisión: 
Jue, 06/26/2014 - 14:13

26:59 minutes (24.7 MB)

El Centro Universitario del Sur invita a rueda de prensa para dar a conocer las actividades y logros del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN).
Presiden:maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur; doctor Antonio López Espinoza, director del CICAN.

Poco eficaces políticas alimentarias mundiales.GALERIA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Junio 26, 2014 - 14:24