Buscan convertir a jóvenes en agentes de bienestar social

Jueves, Junio 26, 2014 - 14:13

Organizan I Foro Metropolitano de Emprendimiento Social en CUCEA para abordar temas de equidad de género, movilidad, salud y educación

El Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el colectivo MAIS (Movimiento de Acción e Inclusión Social) y la Universidad de Guadalajara organizan el I Foro Metropolitano de Emprendimiento Social, cuyo objetivo es construir un espacio de discusión y análisis de los diferentes problemas que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con el objetivo de establecer y planear proyectos y programas de trabajo en beneficio de la población, a realizarse en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del 23 al 25 de julio.

En rueda de prensa, el coordinador de la Vinculación con sociedad civil organizada del IJJ, Juan José Cedillo Fajardo; el director general del colectivo MAIS, Jorge Rubén Meléndez Heredia; del Sobee Project de la Universidad EMLYON, de Francia, Clemence Garcia y del Centro para la Calidad e Innovación de Educación Superior del CUCEA, Mark Jonathan Camacho Escatel, hablaron de la importancia respecto a que los jóvenes se conviertan en agentes de bienestar social para evitar la exlusión de cualquier tipo.

Explicaron que el emprendimiento social implica la creación, implementación y evaluación de iniciativas, programas, proyectos y empresas que propongan alternativas de solución a problemas sociales. Por lo mismo, el joven comprometido busca identificar las causas que provocan la exclusión, la marginación o el sufrimiento humano a causa de la injusticia, sobre todo en aquellos que no tienen los medios o el peso político para alcanzar por sí solos la transformación o solución, por lo que se buscan soluciones al respecto.

En suma, el emprendimiento social es un desafío al status quo injusto, para lo cual se busca con inspiración, creatividad, acción directa, coraje y fortaleza liberar el potencial y aliviar el sufrimiento de cualquier grupo relegado o excluido, a fin de ayudarle a tener un mejor futuro y contribuir al bienestar social. Por todo ello el foro incluye diferentes mesas de trabajo: empresas sociales, pueblos originarios, equidad de género, movilidad, salud, educación, arte y cultura, medio ambiente, entre otras.

Para participar hay que registrase de manera indiviudual o grupal del 26 de junio al 11 de julio (no se aceptarán solicitudes de participación después de esas fechas). En estos pueden consultar las bases para asistir: www.soyjovenjalisco.mx y www.foromais.org Se espera la participación de 200 jóvenes de hasta 29 años de diversos grupos interesados. El evento es de carácter gratuito.

Guadalajara, Jal., 26 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta