Carmen Rodríguez Armenta, primera ingeniera por Jalisco en ingresar a la Academia de Ingeniería

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Sábado, Junio 21, 2014 - 11:47

Las brechas digitales se convierten en brechas sociales: es fundamental el despliegue de infraestructura y la generación de competencia económica

Tras presentar la ponencia “Acciones de conectividad que requiere México ante el reto de la sociedad de la información y el conocimiento”, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, ingresó formalmente a la Academia de Ingeniería (AI) y se convirtió en la primera ingeniera por el estado de Jalisco en formar parte de ese cuerpo colegiado, el más prestigioso en esa disciplina en el país.

Ante las doctoras Claudia Marina Vicario Solórzano y Patricia Camarena Gallardo, así como de la maestra Salma Leticia Jalife Villalón, integrantes de la AI y comentaristas del trabajo recepcional de ingreso, la maestra Rodríguez Armenta destacó los desafíos y oportunidades que representa la conectividad para México.

“Las brechas digitales se convierten en brechas sociales; entre quienes pueden y tienen acceso a la información y quienes no. Por ello, es fundamental el despliegue de infraestructura, la generación de competencia económica, la puesta en marcha de licitaciones como factor de equilibrio del mercado y que el internet pagado con nuestros impuestos llegue a zonas donde no exista otra manera de asirse de internet; además de reducir los costos de acceso a la conectividad en zonas donde se inicia la prestación de este servicio”, señaló la también directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado, a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República.

En la ceremonia protocolaria de ingreso a la AI, celebrada la noche de este jueves 19 de junio en el Salón de la Academia, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, la también profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara, recibió diploma y venera que acrediten su ingreso como Académica Titular para incorporarse a la Comisión de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de esa asociación. Igualmente lo hicieron sus colegas, el maestro Enrique Preciado Velasco, el doctor Mariano Gamboa Zúñiga y el ingeniero Guillermo Antonio Medina Flores.

A este acto, acudió el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, institución que funge como Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de junio 2014

Texto: UdeG
Fotografía: Alfonso Martínez