Presentan libro sobre pandillas de Zapopan

Jueves, Junio 19, 2014 - 15:41

Es resultado de la investigación de un académico del CUCSH

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Rogelio Marcial, llevó a cabo una investigación en cuatro colonias de bajo nivel socioeconómico del municipio de Zapopan con 35 pandillas vinculadas con la delincuencia.

Durante un año, el académico, junto con el investigador Miguel Vizcarra Dávila y 40 colaboradores, desarrollaron estrategias de intervención en las colonias Lomas del Paraíso, Mesa de los Ocotes, San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán, donde implementaron talleres de rap, hip-hop, arte gráfico y crianza de perros, entre otros, para ofrecer a los jóvenes alternativas que los alejaran del delito.

“Encontramos diversos niveles de involucramiento en actos delictivos, y empezamos a incidir en grupos con problemas de enfrentamientos violentos, y consumo de sustancias”, explicó el académico.

Marcial, también investigador de El Colegio de Jalisco, asegura que estos talleres propiciaron que los chavos encontraran una forma distinta de vivir y encauzar sus intereses en actividades productivas, como grabar un disco, que les hizo ganarse la admiración de los vecinos de la zona, donde además disminuyeron los índices delictivos.

Esta investigación fue financiada por el Ayuntamiento de Zapopan mediante fondos federales. El trabajo de campo dio como resultado el documental Donde moran los sueños, de Jonás González. El creador del documental muestra el entorno, los ideales y problemática de los jóvenes pandilleros.

Los investigadores también produjeron el libro Porque así soy yo. Identidad, violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenecientes a ‘barrios’ o ‘pandillas’ de colonias conflictivas de Zapopan. Ambos trabajos serán presentados este jueves en El Colegio de Jalisco, a las 19:00 horas.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2014