Aumentan empleos pero con mayor jornada laboral y bajos salarios

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Junio 19, 2014 - 15:25

Especialistas participan en Seminario Internacional Permanente de Investigación en CUCEA

En México aumentó el empleo pagado de dos a tres salarios mínimos, es decir, con ingresos de 4 mil a 6 mil pesos mensuales y con jornadas de 40 a más de 56 horas; en contraste, escasean empleos de cuatro, cinco y más salarios mínimos y jornadas menores de 35 horas semanales, afirmó el doctor Luis Ignacio Román Morales, académico del ITESO, durante el panel inaugural del Seminario Internacional Permanente de Investigación “Procesos formativos y estructuración de mercados laborales”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG.

Román Morales dijo que la transformación del empleo es hacia trabajo de grandes empresas, con ingresos menores y jornadas mayores de trabajo. 9.5 millones de personas pueden ser protegidas por la Ley Federal del Trabajo; poco menos de 20% de la fuerza de trabajo mexicana. En cuanto al poder de compra del salario mínimo individual es de 25% en relación con lo que se tenía en 1976.

Destacó que antes de la reforma laboral se daba una violación sistemática a las normas laborales tolerada por el estado. En lugar de buscar cómo adecuar la lógica de la ley para que efectivamente se cumpla un planteamiento de derechos, la lógica fue, “si las grandes empresas o el sistema económico violan la ley, lo que hay que hacer es cambiar la ley”.

Informó que del primer trimestre de 2013 al primero de 2014 la población total creció a un ritmo de 1.3%, la población económicamente activa 1.4% y se redujo la desocupación, lo que en apariencia implicaría una formalización de la economía, pero en contraste incrementa el empleo formal con acceso a la salud vía Seguro Popular y no por la seguridad social. Muchos trabajadores no tienen acceso al IMSS como derecho laboral.

Por su parte, el doctor Michael Piore, investigador del Massachusetts Institute of Technology, destacó que en Estados Unidos hay desigualdad en la distribución del ingreso. Hace 35 años los salarios de los patrones eran cuarenta veces mayores a los de los trabajadores. Actualmente son 290 veces mayores.

El doctor Héctor Cortés Fregoso, profesor investigador del CUCEA, resaltó que en el vecino país del norte hay trabajadores inconformes por el Tratado de Libre Comercio. “Se oponen a cualquier convenio de vía rápida, como la Alianza para el Pacífico, porque ocasiona pérdida de prestaciones y salarios”.

Destacó la relación que existe entre el diseño curricular y los mercados laborales en México, “la Universidad es parte fundamental de la oferta de trabajo”. Aseguró que las universidades públicas suelen tener diseños curriculares sumamente rígidos. Esto tiene que cambiar. Hay conocimientos que se imparten en las aulas de distintas instituciones de educación superior por iniciativa de maestros que consideran necesaria la difusión de ciertos conocimientos, que según la materia que imparten, en teoría no pueden enseñar. Explicó que estas instituciones preparan profesionales con conocimientos generales y las empresas son las que deben invertir en capital humano y adecuarlo a sus necesidades.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 19 de junio 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUCEA