Anuncian convocatoria de Premio Nacional de Periodismo 2013

Jueves, Junio 19, 2014 - 14:03

Con un monto de 50 mil pesos, el plazo para la entrega de trabajos vence el 4 de julio

Esta mañana, en la oficina de prensa de la Universidad de Guadalajara, anunciaron la XII Entrega Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo 2013, el coordinador general de Comunicación Social de la UdeG, maestro Everardo Partida Granados y el presidente del jurado del premio, maestro Francisco Mata Torres, y cuya fecha límite para entrega de trabajos vence el próximo 4 de julio.

Se dio a conocer que podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión, páginas electrónicas mexicanas) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, en las categorías de noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, caricatura (humor), entrevista y divulgación científica y cultural (se premiará un trabajo por categoría). Al ganador se le entregará un premio en efectivo de 50 mil pesos y una escultura del artista Juan Soriano.

El Premio Nacional de Periodismo está exento de la intervención de cualquier dependencia gubernamental y en la actualidad –desde 2001– lo conforma un Consejo Ciudadano que le da independencia de criterio en la selección de los ganadores. Es, por lo tanto, un reconocimiento de la sociedad y no del gobierno, lo cual se ha sentido en el aumento constante de la participación de los periodistas, ya que en 2001 solo hubo 250 trabajos y el año pasado la cifra fue de mil 85.

La participación de los periodistas del Distrito Federal, con 52% del total de trabajos entregados, supera la del resto de la República, con 48%. En las categorías en que se recibió mayor participación el año pasado el reportaje es el que se mantiene en primer lugar (234), seguido por el artículo de fondo (163) y la crónica (141).

Desde 2006 se creó la postulación electrónica, con la finalidad de apoyar al gremio periodístico en la inscripción de sus trabajos, de tal manera que desde entonces esta modalidad ha sido la preferida por los aspirantes en el sitio electrónico: www.periodismo.org.mx El año pasado se recibieron 763 trabajos inscritos y 322 se recibieron de manera física, por medio de paquetería o entrega personal en la sede del Consejo ciudadano.

Los ganadores se darán a conocer el miércoles 1 de octubre en un lugar aún por definir.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 19 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga

Anuncian convocatoria de Premio Nacional de Periodismo 2013.AUDIO

Fecha de transmisión:
Jue, 06/19/2014 - 13:08

20:02 minutes (18.35 MB)

La Universidad de Guadalajara invita a rueda de prensa para anunciar la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo.

Presiden: maestro Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social; maestro Francisco Mata Rosas, presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo.