Inauguran exposición “Otro mundo es posible”

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Junio 18, 2014 - 15:14

Refleja la visión del entorno de los jóvenes de la colonia Jalisco

La realidad de la colonia Jalisco, a través de la mirada de 22 estudiantes de la secundaria mixta 39 “J. Jesús Sezate Garay”, es lo que presenta la exposición “Otro mundo es posible”, que reúne 40 fotografías –tomadas por los propios alumnos– que muestran aspectos de su entorno con sus problemas, transformaciones y propuestas.

La doctora Ileana Landeros Casillas, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y coordinadora de este programa, dijo que el objetivo fue crear un taller fotográfico basado en las narraciones visuales de los propios estudiantes de secundaria, con el fin de que describieran, con sus propias palabras e imágenes, sus entornos, a través de un programa educativo y comunitario que busca entender con mayor certeza los contextos, realidades y perfiles de las familias.

Landeros Casillas expresó que esta muestra se divide en dos partes: la primera reúne 40 fotografías en lonas a gran formato (150 x 88 centímetros), que serán exhibidas en el centro de Tonalá, la plaza de San Gerardo y en las principales calles de la colonia Jalisco. “La segunda parte se expondrá en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, donde se montará el proyecto completo, que reúne 60 fotografías de diversos formatos, arte objeto y una video instalación que documenta el desarrollo del proyecto, del 1 al 18 de julio”.

La investigadora argumentó que estas fotografías representan una parte proporcional de las mil fotografías que tomaron los estudiantes, y este es el primer programa en su tipo en Jalisco.

La alumna Paola Peña Murillo recordó que la propuesta de iniciar el taller comenzó en enero de este año. “Estas fotografías buscan expresar libremente nuestros sentires. Al descubrir estas miradas intentamos que se introduzcan en nuestros mundos necesidades y reflexiones. En el transcurso del taller descubrimos que teníamos talento para expresar sentimientos, opiniones o situaciones que pasaban en nuestra comunidad”.

Evelyn Morales Guerrero, también participante en el programa, dijo que el taller se basó en cinco ejes temáticos: La escuela, Este soy yo, Mi casa y mi barrio, Mis sueños y Mis propuestas. “No imaginamos a dónde llegaríamos al tomar fotos, nos sentimos libres, aprendimos a educar nuestra mirada y a ver más allá de los paisajes. Queremos que la gente se dé cuenta de que no por ser jóvenes, o por vivir donde vivimos, no podemos hacer grandes cosas. Hoy podemos mostrar el mundo a través de nuestros ojos”.

Stefany Citlalli Cisneros, por su parte, agradeció los conocimientos compartidos para este taller por parte de los fotógrafos profesionales Aldo Ruiz Domínguez, Natalia Fregoso, Rafael del Río y José Hernández Claire. “Nunca pensé tener la oportunidad de que ellos compartieran su conocimiento con nosotros”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de junio 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

Inauguran exposición “Otro mundo es posible”.AUDIO

Fecha de transmisión: 
Mié, 06/18/2014 - 15:14

36:14 minutes (33.18 MB)

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Otro mundo es posible”.

Proyecto encabezado por la doctora Ileana Landeros Casillas, investigadora del CUCSH.

Inauguran exposición “Otro mundo es posible”.GALERIA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, Junio 18, 2014 - 15:14