Pretenden conocer estatus de VIH entre tapatíos para reducir casos

Miércoles, Junio 18, 2014 - 14:23

Realizarán X Feria de la Prevención; UdeG participa con promoción y apoyo de personal

La Universidad de Guadalajara se suma a la X Feria de la Prevención del VIH, impulsada por el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA Jalisco), a efectuarse en Plaza Universidad el 21 de junio, a fin de educar, promover el uso del condón, detectar a las personas que viven con este mal, atenderlas y reducir nuevos casos en el estado.

El reto en esta materia es diagnosticar a la mayor parte de jaliscienses que desconocen que tienen el virus, lo que permitirá impactar en la epidemia, informó el secretario técnico del COESIDA, doctor Ariel Eduardo Campos Loza, ya que ONUSIDA proyecta que por cada persona con este mal en México existe al menos otra con el virus.

Se prevé que este dato puede ser menor al real; dijo: “Podemos estimar que puede haber entre dos y tres personas que no conocen su estatus de infección por VIH, por cada persona que sí lo conoce”. Con el modelo de “cascada de atención” se busca diagnosticar al mayor número posible para que, en lo individual, reciban tratamiento y evitar muertes por este mal, mientras en lo colectivo disminuir la transmisión a otras personas.

De acuerdo con datos del primer Día Nacional del VIH generados en Jalisco, la aceptación de la prueba fue de 73% de mil 513 personas atendidas en la jornada (tasa alta), y el uso del condón en la última relación sexual fue de 29%, aspecto “relativamente bajo”, apuntó Campos Loza.

Por su parte, el doctor Osmar Matsui Santana, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), calificó la prevención como una “oportunidad para todos”, por lo que indicó que la educación sexual debe darse en todas las edades. Este mal es crónico, por eso, al detectarse y atenderse a tiempo permite prevenir infecciones y complicaciones, y brinda un estilo de vida más saludable.

Apuntó que la UdeG, desde fines de la década de los noventa, realizó talleres de educación sexual en preparatorias. Para 2008, con la reforma al bachillerato, crearon una unidad de aprendizaje sobre este tema. Para este calendario escolar 2014-B, se incluyó la materia de sexualidad humana en las carreras de salud de la Red Universitaria.

Uno de los integrantes de la organización civil VIHas de vida, Adolfo Navarro, habló de su labor: aplican pruebas rápidas y socializan la información básica y científica con un lenguaje sencillo, dan pláticas y organizan juegos. Las personas con VIH tratadas tienen una expectativa de vida semejante a las personas que no padecen este mal.

Durante la feria de la prevención, a efectuarse de las 9:00 hasta las 21:00 horas, COESIDA y VIHas de vida aplicarán alrededor de 500 pruebas rápidas gratuitas a personas mayores de 16 años; ofrecerán consejería y seguimiento a casos positivos, información y materiales para sensibilizarlos; el personal de la UdeG colabora con la promoción y apoyará durante la jornada.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 18 de junio 2014