Alistan temporada 2014 del Ballet Folclórico de la UdeG

Martes, Junio 17, 2014 - 13:33

El repertorio incluye bailes de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, y corridos de la Revolución

La fiesta de las tradiciones mexicanas a través de la danza y la música está por comenzar: en el teatro Degollado, este próximo domingo 6 de julio, a las 10:00 horas, comienza la temporada 2014 del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que se extenderá cada domingo de julio, los días 17 y 24 de agosto y 21 y 28 de septiembre, para cerrar el 5 y 12 de octubre.

Para alegría de los amantes de este arte y del numeroso público foráneo que asiste cada año al Degollado, este año Cultura UDG presentará un programa dedicado a los estados de Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco. El Ballet Folclórico de esta Casa de Estudio presentará este año más de 25 coreografías ejecutadas por 15 parejas de hombres y mujeres, acompañados de un coro integrado por 25 cantantes y músicos.

El programa está dividido en dos tiempos. El primero incluye la variedad y belleza de la danza de “Concheros” y bailes veracruzanos como “Cantares jarochos”, “La bruja”, “El jarabe loco” y “El palomo”, que reflejan la riqueza cultural y étnica de ese estado.

Acto seguido se presentará una selección de canciones de la Revolución y corridos mexicanos, género musical en el que relatos de personajes son la fuente principal de inspiración para recrear episodios de nuestra historia narrados mediante la música, el canto y el baile, con temas como “El tecolote”, “La Zenaida” y “Polino Guerrero”.

Luego del intermedio el público podrá deleitarse con coreografías del estado de Michoacán, acompañadas de danzas propias de las fiestas mayores: las pirecuas, el valseado y el zapateado abajeño que simbolizan con gran belleza las tareas del campo y las actividades pesqueras.

Guerrero se hará presente con diversos géneros musicales que toman identidad propia de cada región; como ejemplo, en la costa se baila la chilena, de origen sudamericano y los sones de tierra caliente, de origen español, que tomaron el sabor y color local de la población mestiza.

En el cierre del programa se representarán las ya tradicionales fiestas de Jalisco, en las que al compás de la música de mariachi se bailan y cantan sones y se bebe tequila. El ballet consentirá los sentidos de los espectadores al ritmo de sones como “La Negra”, “La culebra”, además del célebre “Jarabe tapatío”.

Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro o a través del sistema Ticketmaster; los precios van de los 80 a los 350 pesos, con 15% de descuento a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y discapacitados.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2014