UdeG dará servicios bibliotecarios a personas con discapacidad visual

Martes, Junio 17, 2014 - 13:04

Inician con 25 mil audiolibros, que aumentarán con la demanda de los usuarios

Con más de 25 mil títulos en audiolibros la Universidad de Guadalajara implementará, a partir del 24 de junio, la Red de servicios bibliotecarios especializados para la discapacidad visual, con la que pretende favorecer a las personas con este tipo de limitación física en los 101 municipios de Jalisco en los que tiene presencia.

El maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de esta Casa de Estudio anunció el inicio de este servicio, que beneficiará no solo a los universitarios sino a las poco más de 85 mil personas en todo el estado que tienen alguna deficiencia visual o con ceguera.

“La primera etapa será a nivel región metropolitana, pero después llegará a espacios más alejados del estado, como el Centro Universitario del Norte –con sede en Colotlán–, donde se han identificado personas con discapacidad que requieren de estos servicios”, dijo el funcionario, quien destacó que ya hay espacios para personas con esta discapacidad en las bibliotecas Pública Juan José Arreola e Iberoamericana, las cuales atienden hasta cien personas al mes.

En conferencia de prensa el maestro Jesús Calvillo Reynoso, bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana y uno de los colaboradores del proyecto, explicó que en una primera etapa se sensibilizará a quienes ofrezcan este servicio, además de capacitarlos en lo técnico para utilizar las aplicaciones tecnológicas como lectores de pantalla, procesadores y editores de texto, y creación de audiolibros. En una tercera etapa se dará soporte técnico y humano a todas las instancias de la Red para dar seguimiento al proyecto.

Si una persona requiere un texto que no se incluya dentro de los 25 mil audiolibros hasta ahora disponibles, podrá solicitarlo a la biblioteca del lugar donde viva. Esta, a su vez, solicitará a la Biblioteca Pública procesar el libro para escanearlo y poder tenerlo en audio para luego ponerlo a disposición del interesado.

Este proceso podría tardar entre cinco días hasta un par de semanas según el tipo de libro del que se trate y la complejidad del contenido, ya que no es lo mismo traducir un texto literario a uno con operaciones matemáticas o códigos especializados, explicó Calvillo Reynoso. Se espera que en poco tiempo cada biblioteca cuente con la tecnología necesaria para traducir y poner a disposición de los usuarios ese tipo de libros.

Por su parte, la maestra Ana Griselda Morán, jefe de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UdeG, dijo que poner en marcha estos servicios responde al interés de la Universidad por facilitar la educación a este sector de la población, que no cuenta con una política que le permita continuar con sus estudios de educación media y superior, y mucho menos con recursos en sistema Braille.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2014

Texto: Mariana González
Fotografía: Jesús Martín

UdeG dará servicios bibliotecarios a personas con discapacidad visual.AUDIO

Fecha de transmisión:
Mar, 06/17/2014 - 13:05

24:23 minutes (22.33 MB)

La Coordinación General de Bibliotecas invita a rueda de prensa para dar a conocer la Red de Servicios Bibliotecarios Especializados para la Discapacidad Visual (RESEBIDI).
Presiden: maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas; maestra Ana Griselda Morán, jefe de la Unidad de Servicios Bibliotecarios; Jesús Calvillo Reynoso, bibliotecario de la Biblioteca Iberoamericana.