Proponen nuevos productos turísticos para competitividad de tres destinos de Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, Junio 16, 2014 - 15:31

Teleférico, barrios tradicionales, transporte y corredor ecoturístico, son algunas propuestas para ZMG, Vallarta y San Juan de los Lagos

Con el fin de impulsar el potencial turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos, se cuenta con un estudio sobre el diagnóstico y proyectos de estos tres destinos turísticos. El estudio se realizó en el marco de un trabajo nacional de los gobiernos federal y estatal, donde participaron los sectores involucrados. Lo relativo a Jalisco fue coordinado por la Universidad de Guadalajara.

En el estudio se detectó que algunos problemas en la ZMG son la carencia de atracciones turísticas con proyección nacional e internacional, el deterioro de espacios públicos que pudieran ser aprovechados y la falta de uso de recursos naturales y culturales, esto de acuerdo con información del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, que encabeza el doctor Salvador Gómez Nieves, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), instancia que lo coordinó.

Entre las propuestas figuran la rehabilitación de los centros históricos, que son el primer punto de visita de los turistas y la creación del teleférico en la Barranca del Río Santiago para integración del patrimonio natural, entre otras acciones de beneficio en esta área. Para complementar la oferta turística se plantea el rescate de los barrios tradicionales como Mexicaltzingo, San Sebastián de Analco y las Nueve Esquinas, entre otros. También se recomendó la consolidación del turismo de negocios.

En cuanto a Puerto Vallarta es importante continuar con el fortalecimiento de un destino de sol y playa, pero resulta imperante pensar en otras opciones como el turismo de reuniones y el alternativo, a fin de captar un turismo diversificado y erradicar la estacionalidad de la demanda. El destino presenta un declive de su competitividad en los mercados nacionales y extranjeros, por lo que debe ofrecer nuevos atractivos.

Algunos proyectos serían un transporte troncal de calidad turística que representa una alternativa adecuada para Vallarta y su centro histórico, la recuperación del barrio Gringo Gulch, que consiste en el rescate de las fincas históricas y el corredor ecoturístico Cabo Corrientes, con hoteles pequeños y prácticas sustentables.

En San Juan de los Lagos se detectó la necesidad de seguir posicionando este destino de turismo religioso; para ello se deben atender problemas como la movilidad en el principal cuadro del centro histórico, donde se percibió caos vial, exceso de comercio ambulante y servicios de baja calidad. A escala regional este destino debe vincular sus atractivos con los de la región de Los Altos y mejorar la deficiente infraestructura carretera.

Los proyectos son la rehabilitación del centro histórico, que implica el embellecimiento de la arquitectura tradicional y la construcción de un centro comercial para proporcionar un espacio al comercio ambulante, estacionamientos a la orilla de la población y el paseo Lagos, que implica el saneamiento de las aguas del río, adaptar espacios verdes y mejorar la vista de las fincas.

Este estudio, en el que participaron especialistas y estudiantes de cuatro centros universitarios, forma parte de las Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México, que coordinó a nivel federal la Secretaría de Turismo (SECTUR) junto con gobiernos locales y universidades, a fin de tener información para la toma de decisiones y la realización de proyectos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de junio 2014

Texto: Lucía López
Fotografía: Jesús Martín