Docentes de los niveles medio superior y superior de la UdeG intercambiarán experiencias

Este sábado 14 de junio inicia el 4to. Coloquio de Investigación, que tiene como sede la Preparatoria 12.

Un total de 35 ponencias, a cargo de académicos de los niveles medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), serán presentadas en el 4to. Coloquio de Investigación “Las competencias del estudiante en su tránsito al nivel superior”.

La organizadora del evento y docente de la Escuela Preparatoria 12, maestra Bárbara Adriana Juárez Reynoso, informó que los docentes que presentarán ponencias provienen de las preparatorias de Jalisco y las números 3, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 16; de las regionales de Ameca, Arandas, La Barca, San Juan de los Lagos, Tonalá, Zapotiltic y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Sistema de Universidad Virtual. Como asistentes participarán académicos de los planteles de la UdeG en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

“Esperamos una asistencia de por lo menos 60 personas. Serán 34 conferencias y una magistral, titulada ‘Nuevas tareas, nuevos retos: el docente ante las reformas educativas’, a cargo del maestro Mario Alberto Rodríguez Carrillo, académico de la UdeG”, detalló.

El coloquio es un espacio en el que los profesores darán a conocer sus productos de investigación, las experiencias que han tenido en su práctica y que a la vez permitirá integrar y consolidar redes de investigación.

Además, la actividad se ha vuelto un medio de enlace entre los niveles medio superior y superior, donde se difunden las necesidades de ambos, expresó el maestro Juan Martín Casillas González, participante por segunda ocasión en el coloquio y profesor de tiempo completo en el CUCEI.

“El coloquio es uno de los medios a través de los cuales podemos comunicarnos con la comunidad del nivel medio superior y plantear las expectativas que tenemos con respecto a la reforma en los planes curriculares”, dijo Casillas González, y añadió que en su presentación hablará sobre cuáles son las perspectivas y los retos que existen en el área de las matemáticas, así como de la importancia de fomentar el pensamiento matemático en los alumnos como una opción de desarrollo.

En esta cuarta edición el coloquio es organizado por la Preparatoria 12, con el apoyo de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS. ´

Guadalajara, Jal., 13 de junio 2014

Texto y Fotografía: SEMS