Entregan doctorado Honoris causa a Jesús Martín Barbero

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, Junio 12, 2014 - 17:37

Reconoce UdeG sus aportaciones en el campo de la investigación en comunicación

La Universidad de Guadalajara le hizo entrega al filósofo de origen español Jesús Martín Barbero el doctorado Honoris causa como un reconocimiento a sus investigaciones en los medios de comunicación, los procesos comunicativos, la recepción de las audiencias y la cultura en América Latina.

Barbero, doctor en Filosofía y especialista en Antropología y Semiología, recibió el reconocimiento de manos del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó su obra, en la que concibe a la información y el conocimiento como los ejes centrales del desarrollo social. “Respecto a la educación, señala que el gran desafío que enfrentan los sistemas educativos tiene que ver con la trasformación en los modos de circulación del saber”.

El especialista nacionalizado colombiano es un referente en los estudios en comunicación de América Latina, lo que lo ha llevado a ser profesor invitado en varias de las universidades más importantes del mundo como La Sorbona, Stanford, la Complutense y el ITESO, en Guadalajara.

El especialista agradeció a la UdeG lo que consideró como “un regalo”, y recordó los 100 años de la fundación de la Escuela Preparatoria 1, “que fue la semilla” de esta Casa de Estudio.

Barbero rememoró su llegada a México en 1978 y su estadía en Guadalajara como profesor en el ITESO, experiencias que lo marcaron para continuar con sus investigaciones en los procesos comunicativos latinoamericanos.

“Los estudios de comunicación en América Latina –dijo Martín Barbero– nacieron de una fuerte hibridación de los especialistas en comunicación con la antropología, la sociología o la semiótica, generada por expertos chilenos, argentinos y brasileños que estaban exiliados en países como México”.

Planteó su preocupación por las maneras de comunicar de los medios latinoamericanos, los cuales, afirmó, están en crisis al enfocarse solo en la información social mediante las redes, sin preocuparse a dónde va a parar, lo que ha deteriorado la calidad de los contenidos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de junio 2014

Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Entregan doctorado Honoris causa a Jesús Martín Barbero.AUDIO

Fecha de transmisión: 
Jue, 06/12/2014 - 16:39

12:54 minutes (11.81 MB)

La Universidad de Guadalajara invita a la ceremonia solemne de entrega del título de doctor Honoris causa al doctor Jesús Martín Barbero.
Presiden: maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG; y doctor Jesús Martín Barbero.