Aumenta consumo de marihuana y metanfetaminas en Jalisco

Jueves, Junio 12, 2014 - 15:17

El Rector General de la UdeG inaugura 1er. Congreso Internacional en Adicciones

El consumo de la marihuana en el estado aparentemente ha incrementado 1.5%, en metanfetaminas 0.5% –de 2009 a 2012– y el consumo de alcohol disminuyó 15% en los jóvenes, afirmó el doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud Jalisco, durante el acto inaugural del 1er. Congreso Internacional en Adicciones, “Transformando establecimientos y organizaciones sociales de vanguardia: de la visión a la acción”, que tuvo lugar en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

González Álvarez señaló que muchas veces los jóvenes no reportan su consumo real de alcohol, y de otras drogas. Aclaró que en el caso de la marihuana las estadísticas son más fidedignas, con un sesgo menor de error, por las estadísticas escolares más amplias.

El Rector General de la UdeG destacó la participación de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en el “Programa mexicano de capacitación y evaluación de consejeros en adicciones”, proyecto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno mexicano; cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de los servicios y el tratamiento de personas con problemas de adicciones, a fin de facilitarles una adecuada reinserción social incluyente.

En la primera etapa, concluida satisfactoriamente el año pasado, en la UdeG se capacitó a 600 consejeros procedentes de cinco estados de la República y del Distrito Federal. “Le apostamos a profesionalizar los recursos humanos responsables de los procesos de acompañamiento, reinserción y apoyo a los consumidores en su trabajo de recuperación, así como a sentar las bases de una sociedad más armónica y justa”.

Bravo Padilla hizo un público reconocimiento y agradecimiento a la doctora Alejandra Hill y a la ingeniera Gabriela Lecona, representantes de la CICAD de la OEA en América Latina y México, respectivamente. “El trabajo de Alejandra Hill y de Gabriela Lecona ha sido fundamental para la conformación del ‘Programa mexicano de capacitación y evaluación de consejeros en adicciones’ y para que la UdeG funja como sede de este programa en México, a través del CUCEA”.

Este primer congreso tiene como objetivo mostrar un panorama de la situación actual en cuanto al consumo de sustancias nocivas para la salud, además de las políticas públicas, programas de apoyo y atención para atender las adicciones. Las actividades continuarán los días 13 y 14 de junio, en el CUCEA, con talleres de actualización y conferencias.

El doctor Jaime Agustín González Álvarez asistió en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; presidieron, además, el acto protocolario el doctor Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco; maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; licenciado Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco; licenciado Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS; licenciado Ernesto Enrique Aceves Plascencia y el presidente de las Redes de Establecimientos Especializados en Adicciones, Sergio Ramos Fletes.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 12 de junio 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Aumenta consumo de marihuana y metanfetaminas en Jalisco.AUDIO

Fecha de transmisión:
Jue, 06/12/2014 - 15:34

5:41 minutes (5.21 MB)

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas invita a la inauguración del 1er. Congreso Internacional en Adicciones.
Presiden: maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; Gabriela Lecona González, representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA); doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud Jalisco; licenciado Gabriel González Delgadillo, director del IJAS.