Investigadora de la UdeG, nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina

Martes, Junio 10, 2014 - 15:20

Es la primera mujer miembro del capítulo Jalisco

La doctora Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibirá venera, diploma y distintivo que la acreditarán como nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), en ceremonia que tendrá lugar en el recinto de la academia, en la Ciudad de México, el 25 de junio, a las 19:00 horas.

La doctora Vázquez del Mercado, primera mujer del capítulo Jalisco en ingresar a la ANMM, tiene una sólida carrera profesional y académica. Estudió las especialidades de Medicina interna (1990–1993) y Reumatología en la Universidad de Guadalajara (1994–1996); cursó el doctorado en Biología molecular en medicina (en la UdeG) dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1995- 2000) y el posdoctorado Fellow in immunology and rheumatology, en la Universidad de Stanford (2001–2003).

Una de sus líneas principales de investigación es conocer por qué el sistema de defensas (los anticuerpos) se vuelven en contra de algunos pacientes y desconocen muchos componentes de la piel, articulaciones, ojos, pulmones y riñones. “Las enfermedades que estudio (como el lupus y la artritis reumatoide) se caracterizan porque tienen una base inmunológica que producen autoanticuerpos en contra de componentes propios”.

En las personas con lupus el sistema inmunitario (que combate las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo) se afecta y ataca a células y tejidos sanos. Esto puede dañar varias partes del cuerpo, como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro. Puede presentarse en todas las etapas de la vida. Es más frecuente en las mujeres de 15 a 40 años, en etapa reproductiva. Sobre esta enfermedad, la doctora ha descrito el perfil de algunos autoanticuerpos en pacientes con lupus.

En cuanto a la artritis reumatoide la investigadora se ha enfocado a describir las comorbilidades, de cómo los pacientes se presentan, si tienen riesgo o no de complicaciones a otro nivel diferente a las articulaciones, como cardiovasculares y en la circulación, así como los padecimientos que pueden influir en un peor o mejor pronóstico.

Explicó que algunos estudios indican que los porcentajes de artritis reumatoide en el país varían según la región y puede oscilar desde 0.5% hasta 3.8%. Los síntomas son presencia de dolor articular con o sin inflamación, de las manos, de las rodillas, con persistencia de más de seis semanas; incapacidad para cerrar el puño por más de una hora por la mañana, la presencia de fiebre sin causa aparente, entre otras. La enfermedad es discapacitante si el paciente no recibe tratamiento. Otras líneas en las que trabaja son los mecanismos de pérdida de tolerancia inmunológica y las comorbilidades de enfermedades reumáticas.

La doctora Mónica Vázquez del Mercado es profesora titular de la especialidad de Reumatología del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, es miembro del Sistema Nacional de Investigación (categoría II), coordinadora de Posgrados en el CUCS y directora del Instituto de Investigación en Reumatología y del Sistema Músculo Esquelético, en la UdeG. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología-Novartis en 2001, 2003, 2004, 2006 y 2011, y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco, en 2005.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”