Una ciudad más democrática es más humana

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 10, 2014 - 13:59

Hoy inició el segundo ciclo de conferencias Ciudad Siglo 21 en Biblioteca Pública Juan José Arreola

En la medida en que Guadalajara sea más democrática, de modo que los intereses de los ciudadanos estén mejor representados en las decisiones del gobierno, podremos aspirar a tener una ciudad más humana, afirmó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de Ciudad Siglo 21 (CS21) –segundo ciclo de conferencias–, que se desarrolla en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Dijo que una ciudad es más humana en la medida en que los ciudadanos viven bien, no les cuesta trabajo transportarse, no son víctimas de asaltos, pueden caminar por la vía pública sin el peligro de ser atropellados; que si manejan, lleguen a tiempo a su trabajo y se caracteriza por niveles menores de pobreza.

Guadalajara debe ser algo más que un proyecto inmobiliario: una ciudad habitable, cívica, armónica con el medio ambiente y entre los ciudadanos. Eso implica tener criterios claros sobre cómo gestionar la metrópoli, el tipo de transporte y de control sobre el deterioro ambiental, cómo volver más armónica la relación entre los peatones y el entorno.

Solís Gadea participó como ponente en “Las ciudades: procesos de transformación social y cultura democrática”, donde destacó que en Guadalajara hay contaminación, crisis de infraestructura, de transporte y de manejo del agua. Solucionar estos problemas “es un tema de acuerdos políticos, de sensibilidad pública, de toma de decisiones con mayor calidad, mejor informada”, dijo.

El ciclo de conferencias concluye el 13 de junio; otros ponentes son el doctor Carlos G. García Vázquez, investigador de la Universidad de Sevilla; Diane Davis, profesora de urbanismo de la Universidad de Harvard y autora de Urban Leviathan: Mexico city in the twentieth century e Ignacio Corona, académico de la Universidad de Ohio.

El programa cultural “Ciudades imaginables” incluye el ciclo de cine “24 ciudades por segundo”, con cortos y largometrajes sobre cine-ciudad y el performance “Ciudades a cuerpo y voces”, el acercamiento creativo a la dimensión imaginable de lo humano.

El CS21 fue inaugurado por el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG). Y presidieron el acto la maestra Dolores del Río López, directora de la División de Diseño y Proyectos, en representación del maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, coordinadora de la Unidad de Acervos Antiguos de la Biblioteca Pública del Estado, en representación del doctor Juan Manuel Durán Juárez, titular de la biblioteca.

A T E N TA M E N T E
¨Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de junio 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Una ciudad más democrática es más humana.GALERIA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 10, 2014 - 13:59