Cuna de grandes proyectos: Laboratorio de Tecnología de Alimentos de CUAltos

Martes, Junio 10, 2014 - 11:09

Aquí realizan sus prácticas estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Sistema Pecuarias, Nutrición, entre otros.

Muchos de los grandes proyectos que han presentado alumnos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) en las diferentes ediciones de la Expo Emprende Agroindustrial, y que incluso han obtenido premios a nivel nacional, han tenido su nacimiento en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, explica la maestra Carmen Leticia Orozco López, quien funge como encargada de ese espacio desde hace algunos años.

En el lugar, estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Sistemas Pecuarios, Nutrición y en algunos casos Veterinaria, llevan a cabo prácticas que van relacionadas a algunas de sus materias, como es la transformación de alimentos, la evaluación de los productos y las diferentes herramientas tecnológicas que deben emplear.

Ello ha ayudado a que los jóvenes exploten su talento, de manera especial al realizar un producto de innovación, el cual deben desarrollar a lo largo del semestre y debe ser de creación propia. El resultado final es presentado en la Expo y es de donde han surgido proyectos originales.

Además de ser un espacio de práctica para los estudiantes, en el laboratorio también se tiene producción de algunos alimentos que se ofrecen a la venta para la comunidad universitaria, por ejemplo, a la semana se producen 20 kilogramos de jamón, de 500 a mil nieves, dependiendo la temporada y algunos panqués, pays, y pan. Gracias a que el Laboratorio de Tecnología cuenta con una potabilizadora de agua, el Centro Universitario suministra agua potable de manera autónoma.

Guadalajara, Jal., 10 de junio 2014

Texto y fotografía: CUAltos