Promueven cuidado a la salud en preparatorias del SEMS

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, Junio 6, 2014 - 12:00

La Preparatoria de Zapotlanejo y la EREMSO realizaron Ferias de la salud

Bachilleres de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) demuestran las competencias que han adquirido a lo largo del semestre en diferentes áreas. Una de ellas es la referente a la gestión en salud, la cual tiene la finalidad de educar y concientizar a la población en la prevención de enfermedades.

La maestra Juana Margarita Hernández Pérez, directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), dijo que desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo día 9 tiene lugar la Expo Competencias EREMSO Junio 2014, con “el objetivo de que los estudiantes demuestren las competencias que han adquirido”, explicó.

En ese marco realizaron la tradicional Feria de la Salud, donde personas de escasos recursos fueron beneficiadas con consultas médicas en el área de nutrición, y se les aplicaron análisis de detección básicos. “En dicha actividad participaron alrededor de 120 estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Enfermería. Esta feria se realizó, por primera vez, en las instalaciones del plantel, con el fin de promover el cuidado de la salud en la comunidad universitaria”, dijo la directora.

Por su parte, la Preparatoria de Zapotlanejo también realizó la II Feria de la Salud el pasado 4 de junio, en la que participaron 230 alumnos en talleres sobre: primeros auxilios, actividad física, seguridad vial, nutrición, prevención del embarazo adolescente y adicciones, entre otros, informó su director, doctor Víctor Hugo Durán Morales.

“Los objetivos fundamentales se orientaron a promover cambios de actitud y conducta en los alumnos frente a la actual cultura de la salud, exclusivamente centrada en el modelo de prestación de servicios de naturaleza preventiva-curativa, mediante un proceso educativo que involucra estrategias de comunicación acerca de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de las enfermedades”, consideró Durán Morales.

Añadió que la finalidad es que “el alumno se vaya a casa con ideas básicas sobre salud que luego pueda aplicar en su vida cotidiana de forma fácil y adecuada”, concluyó.

Cabe mencionar que la feria de la Preparatoria de Zapotlanejo contó con la presencia de laboratorios farmacéuticos como PISA y las áreas de servicios médicos municipales de: la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zapotlanejo, la Cruz Roja Delegación Zapotlanejo, el gimnasio municipal y la Red Salvaguarda AC, y en cuanto a alumnado participaron aquellos que cursan las Unidades de Aprendizaje Educación para la Salud y la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Gestión de la Salud.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 6 de junio 2014


Texto y fotografía: SEMS