Trabaja UdeG a favor de humedales de Jalisco

Jueves, Junio 5, 2014 - 14:32

Firman acuerdo para la conservación de la laguna de Sayula

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con Ducks Unlimited de México (DUMAC) y la presidencia municipal de Amacueca, para el Proyecto de manejo, restauración y educación para la conservación de la laguna de Sayula, con la finalidad de colaborar y desarrollar acciones en su beneficio.

El Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, dijo que la Universidad de Guadalajara trabaja para que la educación ambiental se convierta en una cultura cotidiana y que no sea un proceso en que se cubre una parte, se deja huella y se olvida. “La participación en este acuerdo va desde lo básico, como la concientización, hasta el apoyo de investigadores. En este centro universitario se ha hecho un trabajo excepcional que abona a la consolidación de la educación ambiental”.

Mena Munguía resaltó que desde 2003 –año en que se declaró sitio Ramsar a la laguna de Sayula– la UdeG ha emprendido una serie de acciones a favor de este sitio, que tras once años arroja un balance positivo. “El grupo de trabajo seguirá comunicado con las escuelas y se harán actividades complementarias de educación ambiental, trabajo con profesores y estudiantes de primaria y el participar en eventos más grandes”.

El presidente municipal de Amacueca, maestro Enrique Rojas Díaz, dijo que dicho municipio pertenece a la zona de humedales Ramsar, donde la UdeG realiza una serie de proyectos de investigación y conservación de las especies que ahí habitan. “Ojalá puedan hacerse estudios de fondo para proteger la sierra del Tigre y de Tapalpa, donde se genera el agua que abastece a los humedales”.

En el marco de este acto, que tuvo lugar en las escuelas urbanas 810 y 817 “Alfredo V. Bonfil”, también fue develado el mural “Los humedales de Jalisco”, obra del ingeniero Fernando Guillén Ibarra, del CUCBA.

El director de la escuela 810, doctor Rogelio Mena Contreras, precisó que no había mejor marco para la develación de este mural que el Día Mundial del Medio Ambiente. “Con el mural daremos a conocer a cada niño la importancia de estas áreas y los organismos que ahí habitan. Agradezco a la UdeG por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 5 de junio 2014