Estudia UdeG dos zonas geotérmicas del país

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 3, 2014 - 14:56

La investigación forma parte de un proyecto nacional que busca aprovechar el calor de la tierra como una alternativa sustentable y ante el finito petróleo

El Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara participa en un proyecto nacional que estudiará dos zonas del país donde hay cercanía con el calor de la tierra (geotermia), explicó el doctor Francisco Núñez Cornú, titular de dicho centro de investigación.

“Por la experiencia en sismología volcánica, infraestructura y prestigio, esta Casa de Estudio fue invitada a participar en el consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo)”, creado este año por el gobierno federal. Las más de 20 instituciones académicas y empresariales que lo integran realizarán investigaciones y formarán un programa nacional de formación de recursos humanos en geotermia a nivel de especialización y posgrado, apuntó.

El SisVoc, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), presentó un proyecto para estudiar los campos geotérmicos de Tulancingo-Acoculco (en Tlaxcala) y el volcán El Ceboruco (en Nayarit), “dos lugares que tienen un alto potencial y evaluaciones preliminares”; además, son de dos tipos, “uno es de roca seca y el otro un reservorio magmático asociado con actividad volcánica”.

El proyecto de la UdeG está dedicado al “mapeo del recurso geotérmico, dónde está y cuál es el potencial de energía”. Para ello montan nuevos laboratorios, se adquirirá equipo y contratarán investigadores de alto nivel –algunos del extranjero–, precisó el especialista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.

Con esto se reforzará el grupo científico y el posgrado, asunto trascendente, ya que “uno de los problemas es que no hay suficientes especialistas en México”, y se logrará transferencia de tecnología de universidades y empresas extranjeras hacia la máxima Casa de Estudio de Jalisco. Esta experiencia permitirá que el SisVoc “tenga la capacidad de realizar investigación, formar recursos humanos a través del posgrado nacional y prestar servicios en el área de geotermia”.

El proyecto de la UdeG, que durará tres años (2014-2016), contará con un soporte económico de más de 33 millones de pesos, otorgados por el CEMIE-Geo, que serán invertidos en infraestructura, transferencia de tecnología, trabajo de campo y gastos operativos, becarios, investigadores visitantes, así como procesado y análisis de datos.

“Desde hace años debimos haber hecho este tipo de estudios”, poco desarrollados y que con la reforma energética ahora será posible. Es importante buscar energías alternativas, porque son más limpias y en algún momento se acabará la energía del petróleo. Estamos atrasados, hay naciones más avanzadas, pero somos, precisó Núñez Cornú, de los países más ricos en posibilidades, tenemos recursos eólico, solar, geotérmico e incluso de biomasa. http://sisvoc.cuc.udg.mx/

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2014

Texto: Lucía López
Fotografía: Internet