Guadalajara debe dejar de crecer: especialistas del CUCEA

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, Junio 3, 2014 - 14:26

En el marco del Primer Festival del Medio Ambiente en CUCEA, presentan el libro Guadalajara. En busca de una ciudad mejor para vivir plenamente

Guadalajara tiene que dejar de crecer. Mientras se sigan incentivando las exportaciones y el crecimiento del PIB la gente seguirá estableciéndose en esta ciudad, y habrá mayores necesidades sociales. El gobierno tiene que incentivar otro tipo de actividades económicas, relacionadas con proyectos de restauración ambiental, revitalización de cuencas y proyectos de reutilización urbana y de edificios.

Esto lo destacó el doctor Salvador Peniche Camps, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien junto con el doctor Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de dicho centro, son los autores del libro Guadalajara. En busca de una ciudad mejor para vivir plenamente, presentado en el marco del Primer Festival del Medio Ambiente, que inició este martes y concluirá el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Peniche Camps resaltó la necesidad de terminar con el modelo de bajos salarios y flexibilización de las leyes ambientales, utilizadas como un gancho y un imán para la inversión extranjera. Hay que ofrecer, como ya lo están haciendo algunos países del sureste asiático, agua de primera calidad, infraestructura de primer nivel, especialistas y trabajadores calificados con buenos salarios.

“Hay una élite económica que mantiene controlada la actividad económica como se hacía en los ochenta, lo que nos ha llevado a una crisis social y ecológica. Habría que hablar con los nuevos empresarios, con profesionales de visión ecológica y sustentable, y cambiar la manera en que se percibe el desarrollo urbano y social”.

Una ciudad no puede ser exitosa si no existe una distribución equitativa o menos inequitativa de la riqueza. Mientras persista la inequidad social no es posible hablar de sustentabilidad. En las ciudades hay que cambiar la idea de progreso. Resaltó que uno de los principales saldos del actual modelo de desarrollo es la contaminación del río Santiago. “Lo contaminan las más de 200 maquiladoras que hay en El Salto”.

“Si no resolvemos adecuadamente la incompatibilidad entre el modelo de consumo de la especie humana con las necesidades de la biósfera (la capa del planeta Tierra donde se desarrolla la vida), y si no adecuamos nuestra forma de vida a la capacidad de carga que tiene el planeta, la especie humana estará condenada a extinguirse”, observó el diputado José Trinidad Padilla López, quien participó en la presentación del libro.

Destacó que la lógica que ha impulsado el desarrollo del capitalismo en el crecimiento de las ciudades ha sido un enfoque basado en la economía neoclásica, que coloca el sistema de precios como el principal criterio de ordenamiento de los sistemas urbanos, lo que genera una dinámica incompatible con el entorno habitable.

Asistieron, además, a la presentación del libro, el doctor Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad, en representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA y la licenciada María de la Luz Cabrera Treviño, coordinadora de la licenciatura en Gestión y economía ambiental.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga