México sigue sin desarrollar tecnología aeroespacial

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, May 30, 2014 - 17:45

En España o Brasil se asignan 300 millones de dólares al año en productos espaciales, informó el doctor Rodolfo Neri Vela, de visita en la UdeG

México tiene un rezago de cien años en actividades espaciales, pues no desarrolla ni el 1% de su tecnología en este campo, lamentó el primer y único astronauta nacional, doctor Rodolfo Neri Vela, de visita en la Universidad de Guadalajara; quien añadió que el país compra 100% de sus satélites de comunicación y, esporádicamente, firma convenios para capacitar “a una docena de ingenieros que interpreten los datos”.

“Nos pasa lo mismo que sucede en el universo”: así como se formaron las galaxias tras “la gran explosión”, estas se siguen alejando entre sí; lo mismo ocurre con México y naciones avanzadas: “El abismo tecnológico cada vez es más grande y nos va a costar más trabajo” despuntar, dijo el también académico.

Neri Vela, quien viajó hace 30 años al espacio, comentó que dicha situación se debe, en parte, a que la Cámara de Diputados “no ha entendido la importancia de la independencia tecnológica”. En España o Brasil se asignan 300 millones de dólares al año en productos espaciales, mientras que el presupuesto para la Agencia Espacial Mexicana este 2014 asciende a cinco millones de dólares, dijo.

Se trata de generar conocimientos y evitar la fuga de cerebros: “Eso de vivir eternamente presumiendo con sombrero ajeno lo tenemos que dejar, debemos darles oportunidades a nuestros jóvenes, que terminados sus doctorados encuentren proyectos interesantes y centros de investigación” en México, aspecto descuidado por la baja inversión en educación, ciencia y tecnología, y por el excesivo gasto en campañas políticas.

Durante una rueda de prensa este viernes, previo a la conferencia del astronauta mexicano en la Semana de las Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), apuntó que el progreso requiere planeación y programación con fechas definidas, crear centros de investigación que impulsen las patentes, la energía solar, las comunicaciones, la robótica y empresas nacionales.

Comentó que en 2016 Guadalajara será sede del Congreso Anual de la Federación Internacional de Astronáutica, equivalente a los “juegos olímpicos de la comunidad espacial”, por lo que es “imperativo que desde hoy”, gobierno y universidades trabajen para aprovechar el foro, previo a una capacitación en las escuelas, así como por fortalecer lazos y desarrollar proyectos para hacer un buen papel.

Neri Vela, quien mencionó que la UdeG fue una de las primeras universidades en visitar tras su viaje al espacio, se comprometió a enviar al CUCEI un paquete de sus libros más recientes para ponerlos al alcance de los jóvenes, a quienes invitó a tener “vocación y voluntad” para acercarse a la ciencia y la tecnología, estudiar un posgrado, procurar becas y picar piedra para dedicarse al área espacial.

Por su parte, el director de la División de Ingenierías del CUCEI, doctor Carlos Pelayo Ortiz, resaltó que la visita de este especialista “mueve el tapete” de los universitarios, puesto que los impulsa a trabajar más en la creación de otras licenciaturas. Para inculcar la investigación en los jóvenes se requiere trabajar desde sus inicios de formación.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEI