Suman esfuerzos UdeG e IMSS para combatir obesidad

Viernes, May 30, 2014 - 15:51

Jalisco es el estado con mayor índice de obesidad

Ante los problemas de obesidad y sobrepeso que enfrenta nuestro país, cuyas estadísticas ubican a Jalisco como el primer lugar con este problema, la Universidad de Guadalajara, a través del programa Universidad Saludable de la Coordinación de Servicios Estudiantiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estatal Jalisco, llevaron a cabo el VII Encuentro JUVENIMSS, “Prevención de obesidad en el adolescente”, que tuvo como sede el Coliseo Olímpico de la UdeG.

Dicho encuentro tuvo como objetivo promover herramientas necesarias para la autoevaluación nutricional de los jóvenes y fomentar la actividad física como hábito. Para ello realizó un Torneo de Porras por la Salud, en el que participaron 998 universitarios promotores de la UdeG, graduados en la séptima generación JUVENIMSS de las Unidades Médicas Familiares a las que corresponden.

El delegado estatal del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, señaló que en México uno de cada tres jóvenes, entre los 12 y 19 años, tiene este problema, por lo que destacó la importancia de estos programas.

“Durante este tiempo del programa hemos capacitado a más de 35 mil promotores de salud, que ayudan a que otros jóvenes se cuiden. Con la Universidad tenemos, además, un convenio a través del programa Universidad Saludable. Esto es una semilla que se está sembrando en todo el país, con un efecto importante para el cuidado de la juventud”.

Por parte de la UdeG, el titular de la Unidad de Atención Social de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, licenciado Francisco Lepe Hernández, dio la bienvenida a los participantes y expresó la importancia de que la Universidad forme parte de este programa.

“Es un honor estar con tantos jóvenes que tienen el ánimo de mostrar lo que han aprendido. Es de reconocer que se involucren en el cuidado de su salud, pocos muchachos lo hacen y ustedes, cuando sean adultos, tendrán una mejor calidad de vida”.

Este programa del IMSS actualmente se aplica en 38 unidades de medicina familiar del estado, donde los grupos de formación de promotores tienen un efecto radiante, ya que la información que reciben los jóvenes no se queda en ellos, sino que la trasmiten a sus comunidades.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de mayo 2014