Alertan a población universitaria sobre extorsión telefónica

Jueves, May 29, 2014 - 12:20

Personal del destacamento de la Policía Federal en Ciudad Guzmán ofreció una conferencia a estudiantes del CUSur

La extorsión telefónica es un delito que se puede prevenir con información, a fin de saber qué hacer cuando se recibe una comunicación de este tipo. El pasado 26 de mayo la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur), junto con elementos de la Policía Federal del destacamento Ciudad Guzmán, ofrecieron la conferencia “Prevención del delito y extorsión telefónica”, a la comunidad del centro.

Escuchar, colgar, mantener la calma, comunicarse con sus familiares y después denunciar al número gratuito 088; son los pasos que hay que seguir tras recibir una llamada que intente extorsionar, ya sea alertando sobre el secuestro de un familiar, ofreciendo un supuesto premio o intentando vender un servicio no solicitado, dijo el inspector Benito Mora Romero.

A la actividad asistieron principalmente estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Abogado, profesores y personal administrativo, quienes fueron advertidos sobre los diferentes tipos de extorsiones telefónicas, a saber cómo identificarlas, actuar al respecto y cómo operan los delincuentes para realizar un “secuestro virtual”.

Los extorsionadores telefónicos pueden enviar mensajes y hacer llamadas de manera aleatoria, por lo que el suboficial Nicolás López reconoció que la mayoría de estos delincuentes son personas que están recluidas en alguna prisión del país. Sin embargo, el inspector Mora Romero propuso contar con “custodios más preparados, mejor pagados y más fiscalizados”, para resolver este problema desde las prisiones.

Ambos elementos policiales subrayaron que no todos los extorsionadores son personas que están en prisión, sino bandas organizadas que consiguen teléfonos e identificaciones falsas; montan “oficinas” de extorsiones y se hacen pasar por interventores sociales, agencias de seguros, representantes de empresas y, desde luego, familiares de las personas que respondan sus llamadas. “Son profesionales”, aseguró Mora Romero.

Los elementos de la Policía Federal concluyeron la conferencia con la invitación a denunciar todo intento de extorsión, “tenemos que confiar en la policía, porque la denuncia es lo que nos exige trabajar”, dijo, y exhortó a difundir las recomendaciones a familiares y amigos, para prevenir que haya más víctimas de este delito.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2014