En el olvido bienes culturales en municipios de Jalisco

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, May 28, 2014 - 16:07

Debaten el tema en seminario académicos de México y España

Un trabajo efectivo de restauración y conservación de los bienes culturales en Jalisco requiere no solo de más recursos económicos, sino de personal capacitado, incentivos y descentralización de las actividades, dice el académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, Héctor Villavicencio Valencia.

El especialista, adscrito al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), explica que hay arte sacro y muebles e instrumentos que por décadas han estado guardados y en ruinas en iglesias de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y otro tipo de obras, como un mural de Gabriel Flores, en Lagos de Moreno.

“Este material cultural está desprotegido simplemente porque está fuera de Guadalajara. Todo se concentra en el centro. Falta mayor inversión económica para rescatar y restaurarlo. Quizás, que no solo el gobierno del estado aporte recursos, sino que se haga de forma conjunta con las organizaciones sociales de las mismas comunidades, que tienen interés en conservar su patrimonio porque les da identidad”, afirma.

Villavicencio Valencia, quien también es arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma que aunque hay un avance en Jalisco respecto a la conservación de los bienes culturales, no hay un inventario de todo el patrimonio, que incluya las esculturas y pintura de caballete, sobre todo, porque falta personal capacitado.

Por ello, el CUAAD lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes 30 de mayo el seminario sobre Conservación de bienes culturales muebles, que reunirá a especialistas de la UdeG, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía, del INAH, del Colegio de Michoacán y de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Las sesiones se desarrollan desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas en el Museo Regional de Guadalajara, con conferencias sobre distintas temáticas. El sábado 31 de mayo habrá una sesión especial para analizar los retablos de la capilla de Nuestra Señora de Aranzazú, que es parte del conjunto del ex Convento de San Francisco, en Guadalajara.

El seminario está dirigido a estudiantes de artes visuales, arquitectos, diseñadores, decoradores, historiadores, investigadores, profesionales de la restauración y público en general. La entrada a todas las sesiones es gratuita.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 28 de mayo 2014

Texto: Mariana González
Fotografía: Internet