Pésima infraestructura urbana provocará más inundaciones en temporal de lluvias

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Miércoles, May 28, 2014 - 15:51

De 12 a 15 “eventos de inundación” que había en la ciudad en las décadas de los 70 u 80, ahora hay hasta 160 al año

En las décadas de los 70 y 80 había en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) entre 12 y 15 “eventos de inundación severa” por año; sin embargo, esta cifra se ha incrementado de manera paulatina conforme ha crecido la mancha urbana con poca o nula planeación hasta llegar a 160 eventos del tipo en 2006 y pasar de 40 zonas de riesgo de inundación a más de 300 sitios, informó el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, de la UdeG, doctor Luis Valdivia Ornelas.

En su explicación, durante rueda de prensa, Valdivia Ornelas agregó que desde los años 70 los colectores de la ZMG han sido insuficientes para captar el enorme caudal de agua de lluvia, por lo que los riesgos para la población, en términos de vida y accidentes automovilísticos (30% más alto), y pérdidas de bienes por las inundaciones en algunas colonias, se incrementa de manera significativa. “Es necesario incorporar una nueva visión a la solución de este problema”, dijo.

“En la actualidad solo 30% del agua de lluvia es captada por los colectores –abundó Valdivia Ornelas–. ¿Qué pasa con el resto? Las calles finalmente terminan por hacer la función de colectores, con los riesgos mencionados. Además, el problema puede agravarse, porque continúa la urbanización en las pocas cuencas naturales que quedan, como las de Atemajac, Toluquilla o Tesistán”.

El investigador resaltó que el problema ha sido la falta de visión de las autoridades para la planeación y urbanización en la ZMG, y porque solo han apostado por soluciones con “grandes y costosas obras”, como construir colectores (que cada vez tienen menos capacidad) o limpiar las bocas de tormenta. Pero, a cambio de esto, los especuladores han pensado que “todo es susceptible de urbanizar”, incluidos los ríos. “’Si los ríos nos causan problemas, entubémoslos’, dicen ellos, pero el agua tiende a su salida natural y sobrevienen inundaciones severas”.

En su estudio, Valdivia Ornelas presentó 23 puntos susceptibles de inundación en la ZMG, y cada uno “requiere una solución integral. Es necesario conocer los cambios espacio-temporales del cauce, la cuenca hidrográfica y sus implicaciones en el cambio del régimen fluvial. Habría que determinar el tamaño adecuado de colector (soluciones duras) y, sobre todo, implementar soluciones ambientales, como la captación del agua y la reforestación, ya que la vegetación puede captar entre 7 y 20% del agua”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 28 de mayo 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Denisse Valentín/Archivo

Pésima infraestructura urbana provocará más inundaciones en temporal de lluvias.AUDIO

Fecha de transmisión: 
Mié, 05/28/2014 - 15:51

38:24 minutes (35.16 MB)

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invita a rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación para Evitar las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Preside: maestro Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH.