A pesar de medidas contra tabaquismo, consumo va en aumento

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, May 27, 2014 - 15:25

El cáncer cérvico uterino aumenta 29 veces más en mujeres que fuman

Luchar contra las tabacaleras para que la gente deje de fumar es como si se enfrentaran David contra Goliat. A pesar de La Ley General contra el Tabaco y las políticas públicas para disminuir el consumo del cigarro, este va en aumento. Mientras las instancias de salud tratan de prevenir, las tabacaleras tratan de vender, promover y convencer a sus posibles consumidores, afirmó el doctor Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Departamento de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en rueda de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2014, a celebrarse el 31 de mayo.

La industria tabacalera trata de incrementar el consumo de tabaco entre los jóvenes. Antes, la mira de las tabacaleras eran las personas mayores, ahora son los jóvenes y las mujeres. De ahí que los niños empiecen a fumar a partir de los 9 años, aunque el promedio es 12 años. Por cada cuatro hombres que fumaban lo hacía una mujer, ahora por cada dos hombres que fuman lo hace una mujer.

Muchas personas no saben el daño que causa el tabaco, fuman por diversión, por curiosidad y después se hace hábito. La nicotina es más adictiva que la heroína. Las tabacaleras buscan que la gente pruebe sus productos porque saben que muchos tienen tendencia a la adicción, se pueden volver cautivos de por vida, agregó el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica de Investigación sobre las Adicciones.

Destacaron la necesidad de advertir sobre los daños que causa el tabaco en el pulmón y el aparato cardiovascular, en la piel y el aparato reproductor. Y advirtieron que el cáncer cérvico-uterino aumenta 29 veces más en mujeres que fuman. También los cánceres de vejiga y estómago están relacionados con el consumo de tabaco. Resaltaron asimismo la necesidad de que los medios de comunicación adviertan sobre estos riesgos, y advirtieron que este puede abrir la puerta a otras adicciones, como el alcoholismo y las drogas.

En la rueda de prensa, la maestra Rosa Martha Meda, coordinadora del Programa de Salud del CUCS, anunció que se abrirá en ese centro una clínica para dejar de fumar. posiblemente en el transcurso de este año. “El servicio que podemos ofrecer en el CUCS es intervención psicosocial, pero si encontramos a alguna persona que tenga una afectación respiratoria se derivaría a otras instancias”. Por lo pronto se trabaja en el manual de procedimientos y procesos, en el que se va a estar inmerso el paciente.

El doctor Campollo Rivas hizo énfasis en la importancia que tienen las clínicas para que la gente deje de fumar, al señalar que deben abrirse más para atender a los 700 mil fumadores activos que hay en Jalisco. Hay que destacar que ya opera una clínica para dejar de fumar en el Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, que ofrece un plan de tratamiento para dejar el cigarrillo: comprende sesiones grupales y consultas de psicoterapia individual, de fisiología pulmonar, de nutrición y psiquiatría.

El día de mañana habrá una Feria de la Salud en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en la que se espera la presencia de diez mil adolescentes, que podrán participar en juegos y actividades artísticas, de 9:00 a 19:00 horas.

Asimismo se entregará reconocimiento a los responsables de edificios o espacios libres de tabaco, entre ellos el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, dijo el doctor Luis Javier Robles Arellano, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González