Homenajearán al diplomático Gilberto Bosques

Martes, May 27, 2014 - 15:22

Mantiene viva su labor en el rescate de perseguidos políticos

Los grandes artífices de uno de los rescates de perseguidos políticos más importantes de la diplomacia mundial, fue el de los mexicanos Gilberto Bosques Saldívar y Luis I. Rodríguez, al salvar la vida o liberar a cerca de 150 mil personas, aseveró el investigador de la Universidad de Guadalajara y de El Colegio de Jalisco, doctor José María Muriá.

A 75 años de las acciones de protección a refugiados, la UdeG, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” y El Colegio de Jalisco, abrirán un capítulo en la historia de las relaciones exteriores para rendir un homenaje a Bosques, también profesor, periodista y político originario de Puebla.

Y es que poco se conoce a detalle este suceso en México, lamentó el director de la biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien dijo: “Hay cuestiones en la historia que no se deben olvidar para no repetirse”. Bosques “fue cónsul en un momento histórico en México y Europa”, ante lo cual existe un compromiso por reconocer su labor.

Murià apuntó que pasar de largo esto es una de las grandes “estupideces colectivas de nosotros mismos” y aclaró: “No la uso en calidad de insulto, sino una calificación justa y precisa”, ya que “teniendo en las manos algo que puede dignificar tanto la historia reciente de nuestro país, nos pasa alegremente desapercibido”.

Añadió que gracias a ambos diplomáticos, al entonces presidente Lázaro Cárdenas y su sucesor, Ávila Camacho, en México se asilaron más refugiados españoles que en todos los demás países de América juntos, por lo que nuestro país tuvo mucha importancia en la “preservación y desarrollo de la cultura catalana”.

La doctora Laura Ibarra García, directora del Centro de Estudios Europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, comentó que Bosques ha sido más valorado en el exterior con homenajes, exposiciones o colocación de su nombre en las calles. Además, logró que “México se constituyera como el núcleo de refugiados alemanes más importante, junto con el de Buenos Aires (Argentina), en toda Latinoamérica” y agregó: “Parte de su reconocimiento es este agradecimiento de las vidas y familias que salvó; y los mexicanos, a veces, me parece, somos medio ingratos con los verdaderos héroes, y luego muy generosos con los falsos; entonces, se lo debemos”.

En rueda de prensa este martes se dio a conocer el programa de actividades del homenaje a Gilberto Bosques a efectuarse en la BPEJ del jueves 29 de mayo al martes 3 de junio, que incluirá conferencias, una exposición fotográfica, la exhibición del documental Visa del paraíso. Asistirá Laura Bosques, hija de Gilberto Bosques. Además, será presentado el libro 2014. La hora de Cataluña, de Josep Carod-Rovira, traducido por Muriá.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de mayo 2014