Promueve CUCosta actividad física en todas sus licenciaturas

Lunes, May 26, 2014 - 14:39

A partir de este semestre los universitarios pueden cursar materias de deportes

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, con la finalidad de que más estudiantes se involucren en la práctica deportiva y estilos de vida saludable, desde este semestre ofrece, como una actividad que otorga créditos, el futbol americano.

El coordinador de la licenciatura de Cultura Física y Deportes, maestro Francisco Gómez, explicó que tener esta licenciatura permite abrir la baraja de oportunidades para la formacion integral de los alumnos, y como parte de esa formacion está la práctica de actividad físico deportiva.

“Además de todos los talleres y actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la Unidad de Actividad Fsica y Deportes, se abrió este semetre la oferta de dos horarios para la asignatura de Prácticas deportivas, que aprovechando el acuerdo de flexibilidad curricular cualquier alumno, sin importar la carrera, se puede inscribir y revalidar sus créditos para el área de formación optativa abierta o de formación integral”, dijo.

Detalló que en este semestre se abrió la disciplina de futbol americano para que los alumnos de cualquier licenciatura la cursen, ya que desde el semestre pasado se ofrecen algunas clases y cursos de prácticas deportivas, pero específicos para alumnos de cultura física y, en una primera instancia, aprovechando esos cursos se inscribieron alumnos de enfemería, puesto que en el plan de estudios de esa licenciatura figura la asignatura de Prácticas deportivas.

Esta inciativa ya ha sido implementada por los centros universitarios de la Salud (CUCS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); en CUCosta ya hay cerca de 50 inscritos. Gómez precisó que la intención es, respetando las posibilidades de ese centro, en un plazo de dos años abrir diez cursos distintos a la comunidad estudiantil.

En lo relacionado con la carrera de Cultura Física y Deportes, que ya atiende a tres generaciones, es actualmente la sexta con más demanda de ese plantel y para el último proceso de admisión, hicieron trámite 140 personas, e ingresaron 40.

El maestro Gómez consideró que la demanda de esta licenciatura se debe a que existe una transformación en la concepción de la salud, ya no vista como situación de ausencia de enfermedad, sino como una construcción cultural y con el concepto de bienestar. “Esta nueva concepción de la salud nos ha permitido avanzar en la demanda de espacios; además de la profesionalización de está área, a través de profesionales destacados”.

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 26 de mayo 2014