Inició II Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria en CUCiénega

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, May 23, 2014 - 10:56

La calidad es la que necesitamos en México

Con la conferencia “La calidad en el laboratorio”, impartida por la doctora María Deogracias Ortiz Pérez, de la Universidad de San Luis Potosí, dio inicio el II Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

La doctora en Toxicología dijo que la química analítica está un poco olvidada, y destacó la necesidad de que el químico analista se desarrolle en el laboratorio para lograr calidad, y sobre todo para darle confiabilidad al cliente.

De acuerdo con la investigadora, las principales dudas que tienen todos y que también pudo observar en los estudiantes, es la terminología, porque “utilizamos mal los términos, por lo que es importante uniformarlos”, detalló.

En el congreso también se proyectó la videoconferencia “Gestión de medicamentos de alto impacto en un hospital, el papel de las comisiones de farmacia”. A través de este medio, el doctor Andrés Navarro Ruiz, con más de 25 años de experiencia farmacéutica y jefe de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, en Alicante, España, expresó la importancia de la distribución y administración de fármacos de alto impacto o medicamentos de estrecho margen terapéutico en un hospital; es decir, fármacos que requieren una fuerte inversión financiera debido a los cuidados sanitarios, la atención en salas de urgencia y la prevención de daños al medio ambiente.

Al inaugurar el congreso, en el que participan especialistas provenientes de Ecuador, Belice, Colombia, El Salvador y México, el maestro César Ernesto González Coronado, secretario académico del CUCiénega, reconoció el trabajo de la academia de Farmacia y del plantel universitario por presentar a los estudiantes e investigadores los avances que se tienen en investigación en cuanto a la farmacia hospitalaria.

Dijo, además, que el intercambio de conocimientos permite desarrollar redes de investigación que fortalecen el trabajo de los profesionistas y de los alumnos como futuros investigadores en esta área. “El Centro Universitario de la Ciénega se ha caracterizado por ser un centro de investigación, y una de sus áreas fuertes es la de Químico farmacobiólogo”, concluyó González Coronado.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 de mayo 2014

Texto y fotografía: CUCiénega