Jueves, May 22, 2014 - 14:46

El proyecto de estudiantes del CUAAD fue seleccionado de entre 215 guiones

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, han sido –por primera ocasión– seleccionados para participar en el VI Rally Universitario GIFF, a celebrarse en el marco del 17 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que tendrá lugar del 25 de julio al 3 de agosto.

El último trago es el nombre del trabajo seleccionado de entre 215 guiones, provenientes de 26 estados de la República, de los cuales nueve fueron elegidos para la fase final, incluido un trabajo de la Universidad de LODZ, de Polonia.

La historia gira en torno a un escritor que está sumido en la desesperación y va por su último trago a una cantina, según explicó Daniel Méndez Aguirre, productor del cortometraje, quien señaló que, como alumnos, están emocionados de participar en el rally, que es un certamen difícil. “Es una gran experiencia, un punto medio entre un proyecto escolar y uno profesional. Sentimos que ya ganamos, por los talleres que nos han impartido, ahora necesitamos creérnosla y seguir difundiendo para conseguir más apoyos para el proyecto; seguimos tocando puertas”.

Durante el rally los nueve equipos realizarán un cortometraje no mayor de seis minutos, en un lapso de 48 horas, en la ciudad sede. Previo al rodaje y como parte del proceso de pre-produccion, el Rally Universitario GIFF ofrece a los participantes diversas actividades y talleres.

El jefe del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, maestro Boris Goldenblank, explicó que la producción la realizará un grupo de diez estudiantes del CUAAD. “El equipo es joven, son cieneastas en formacion y el examen será muy difícil. En la escuela un corto de esa naturaleza se realiza en mayor tiempo. Ese concurso es un examen complicado. Esperamos éxito, pero en caso de no ganar será una gran experiencia para ellos”.

Ariadna del Castillo, directora del Rally Universitario, destacó que el festival cumple 17 años y que están cada vez más comprometidos con la formación de los nuevos realizadores, por eso nace este proyecto hace seis años y en el que cada edición reciben más guiones. “En Guadalajara hemos encontrado muy buena calidad, y no dudamos que vayan a hacer un gran papel. El festival, lejos de creer que el rally sea una convocatoria, es una experiencia formativa, ya que durante cuatro meses los chicos reciben aseorías en cada una de las áreas de producción”.

El equipo de producción está conformado por: Arturo Baltazar (director), Daniel Méndez (productor), Esteban Chaires (director de fotografía), Juliana Orea (asistente de dirección), Daniel Hernández (asistente de producción), Marcela Sevilla (asistente de fotografía), Javier Vázquez (editor), Edmundo Torres (sonidista), Sidney Rodríguez (directora de arte) y Gabriel Camba (satff).

Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 22 de mayo 2014

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

UdeG presente en Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.AUDIO

Fecha de transmisión:
Jue, 05/22/2014 - 14:46

29:48 minutes (27.29 MB)

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, a través del Departamento de Imagen y Sonido, invita a rueda de prensa para dar a conocer el Proyecto seleccionado para participar en el 6to. Rally Universitario, en el marco del 17 Festival Internacional de Guanajuato.

Presiden: maestro Boris Goldenblank, jefe del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD; Ariadna del Castillo, directora del Rally Universitario GIF del 17 Festival Internacional de Guanajuato; Daniel Méndez Aguirre y Arturo Baltazar Reyna, productor y director del cortometraje El último trago.