“D.F Bipolar” en el Teatro Experimental

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, May 19, 2014 - 17:20

Únicas dos funciones el 29 y 30 de mayo

La actriz Ariane Pellicer, con amplia trayectoria en teatro y televisión, encarna a Ella en D.F Bipolar, puesta en escena que tendrá dos únicas funciones este 29 y 30 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Las personas que sufren trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes. Ella padece dicho trastorno. “Me costó mucho trabajo interpretar al personaje, ya que ser bipolar no es nada fácil, debido a sus cambios de humor”, afirmó Pellicer.

El tema que trata es la paralización de la sociedad ante el caos y la violencia. Ella tiene 50 años, pero la edad del personaje puede ser la de cualquier persona. La crisis depresiva de Ella sucede cuando sale de una fiesta y recuerda una situación desagradable que vivió en lo amoroso, aunque no se sabe a ciencia cierta la situación específica.

Ella clava un cuchillo en el corazón de su pareja. Alguien, que pueden ser varios, un coro de ciudadanos es/son testigo/s del crimen. Es/son espectador/es que calla/n y piensa/n. Como cuando alguien ve un atardecer, y calla, y piensa. La Mujer, tras lo ocurrido, delira en la calle seguida del Alguien. Ella perdió su estrella, perdió orientación. Y en la calle queda el cuerpo del hombre. Y Ella y Alguien nunca más serán quienes fueron.

El testigo o testigos que vieron el crimen y no pudieron hacer nada, en su imaginación viajan al inframundo para pedir perdón al muerto. La historia se desarrolla en una esquina. Podría ser del centro histórico de México, pero también una esquina de una ciudad en cualquier lugar del mundo. La obra evidencia el individualismo y la pérdida de la conciencia social en la actualidad.

La reconocida dramaturga Ximena Escalante, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano y portugués, y se han escenificado en Nueva York, Washington, Ohio, Miami, Montreal, Québec, Ottawa, París y Venecia, entre otros lugares, explicó: “Me da miedo esa gente que espera a la vuelta de la esquina, y me dan miedo los testigos morbosos cuando observan enmudecidos; pero lo que más miedo me da es toda esa gente inmune o indiferente ante las calamidades ajenas. Esta es una historia sobre esos miedos, o, mejor dicho, sobre esos males con aspecto de accidente que aunque parecen sordos, arrastran consecuencias irreversibles”.

Para Escalante esta es una historia ordinaria y cotidiana: porque en un segundo cualquiera de nosotros podemos dar la vuelta a una esquina peligrosa y descender a mundos insospechados. Peor es que alguien será un testigo paralizado, alguien tomará fotos, y alguien tendrá algo que opinar en las redes sociales.

“Al ver la obra la gente también puede divertirse. No es una clase de civismo, es una obra de arte, ya que hay belleza y plástica en el montaje. Tiene danza contemporánea, video y música; textos, literatura y poesía. Es una pieza de humor negro”, agregó Pellicer.

En la obra actúan, además, Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes, bajo la dirección de Antonio Castro. La entrada tiene un costo de 150 pesos general, 120 estudiantes y maestros y 100, precio de promoción a grupos a partir de cinco personas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Hay que destacar que Antonio Castro ha dirigido los montajes Auto-acusación, de Peter Handke; El caso de Caligari y el ostión chino, de Hugo Hiriart; El matrimonio, de Witold Gombrowicz y 1822, el año que fuimos imperio, de Flavio González Mello.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2014

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet