Relaciones México-Japón van en aumento

Lunes, May 19, 2014 - 14:52

Organiza CUCSH la semana cultural de estas dos naciones

A 400 años del paso por México de la misión Hasekura, la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios del Pacífico, y otras instancias estatales, realizarán del 26 al 30 de mayo la Semana Cultural México-Japón, con la finalidad de reforzar las relaciones económicas, culturales y académicas que han unido a estos dos países.

La investigadora de dicho departamento, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Melba Falck Reyes, expresó que 400 años después las relaciones se mantienen. “En la parte económica, Japón es muy importante para México, hay un acuerdo con Japón firmado en 2005 y desde entonces las relaciones se han incrementando. A partir de ese acuerdo muchas empresas han anunciado nuevos proyectos de inversión, sobre todo en los sectores automotriz y electrónico. México ha recibido 12 mil millones de dólares en inversión planeada”.

Recordó que Japón es el único país con el que México tiene relaciones bajo un acuerdo en Asia, y que la relación es estratégica para el desarrollo del sector externo, ya que Japón participa en la exportación de México hacia América del norte. “Para Japón, México ha sido un socio estratégico. Al inicio del año 2000 nuestro país estaba perdiendo competitividad global, y aunque la inversión japonesa comenzó a llegar en los años 60, a partir de 2005, con este acuerdo, se han promovido más las relaciones económicas”.

En materia de intercambio estudiantil, Falck Reyes señaló que esos jóvenes son las semillas para que en el futuro ayuden a consolidar las relaciones México-Japón, que es la tercera economía del mundo y la más avanzada de Asia.

Entre las actividades culturales destacan un concierto de Koto, una ceremonia del té en el jardín japonés del bosque Los Colomos, y exposición de estampas de Hasekura. Participarán 20 conferencistas y habrá tres encuentros: uno con el sector empresarial, otro académico y una mesa redonda sobre huellas japonesas en nuestro país.

El director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” –una de las sedes del evento–, doctor Juan Manuel Durán Juárez, resaltó que las relaciones con Japón, y en particular con la embajada y esta Casa de Estudio, tienen 25 años gracias al Departamento de Estudios del Pacífico. “Como biblioteca nos sumamos a este trabajo por la misma orientación del espacio, una ventana para los jaliscienses hacia el mundo”.

Puntualizó que con estas actividades se busca reforzar las relaciones que históricamente han tenido Japón y México, y mostrar cómo han convivido estas culturas. Todas las actividades serán gratuitas, y solo dos requieren inscripción previa: el encuentro de Japón con el sector empresarial de Jalisco: “Relaciones económicas y de cooperación contemporánea México-Japón” y el taller-conferencia de artes marciales. Mayores informes en la página http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/semana_cultural_de_ja...

Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2014

Texto: Laura Sepúlveda