Necesario impulsar internacionalización en municipios y estados

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Martes, May 13, 2014 - 13:58

Los viajes al extranjero, que muchas veces son cuestionados por la ciudadanía, podrían ser más provechosos si se tiene el apoyo de expertos, señala académico

Los gobiernos locales (municipales y estatales) tienen múltiples oportunidades en sus relaciones internacionales; sin embargo, la mayoría no las conocen. En Jalisco, aunque los gobiernos llevan a cabo algunas acciones, se requiere más trabajo y coordinación, afirmó el doctor Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Los gobiernos locales deben conocer mejor sus atribuciones en su calidad de actores internacionales; hay programas para apoyar los esfuerzos de municipios y zonas metropolitanas. Con un buen especialista en relaciones internacionales se pueden atraer inversiones, fortalecer la vocación económica y obtener recursos de organismos internacionales, los cuales cuentan con partidas específicas para desarrollo social, alimentación, medio ambiente, etcétera.

Hay municipios que tienen una comunidad activa en Estados Unidos y requieren saber hasta dónde llegan sus atribuciones; hay una ley clara, una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores y programas federales. Por su parte, los viajes al extranjero, que muchas veces son cuestionados por la ciudadanía, podrían ser más provechosos si se tiene el apoyo de expertos, agregó el especialista. Aunque en Jalisco hay una tendencia: cada municipio va por su lado, falta coordinación y hay disparidad. Algunos municipios han tenido etapas activas, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zacoalco de Torres y El Grullo, este con una comunidad de migrantes dinámicos, que envían recursos o saben gestionar insumos desde allá, como ambulancias, por ejemplo.

Hernández Hernández explicó que el CUCSH ofrece un diplomado en Relaciones internacionales para los gobiernos locales, e informó que la licenciatura en Estudios Internacionales de este centro cumplió un año de haber obtenido la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, AC. Era indispensable, precisó, que la carrera obtuviera este reconocimiento como parte de la internacionalización que busca la UdeG.

Los alumnos –que actualmente ascienden a 441–, cuentan con profesores con maestría y doctorado, un programa de estudios que se actualiza cada cuatro años, posibilidades de aprendizaje de idiomas en el mismo centro universitario, y servicio social y prácticas profesionales afinadas. El asunto de los espacios tiene buenas expectativas en la nueva sede del CUCSH que se construye en Los Belenes.

Tienen también conferencias extraulas con ponentes locales, nacionales e internacionales y un trabajo activo con más de 30 instituciones extranjeras: más de 25 alumnos realizan un semestre o año en una universidad de América, Europa, Asia y Oceanía, y se reciben estudiantes de otras latitudes. Los egresados de esta carrera, que tiene 21 años, trabajan en el Servicio Exterior Mexicano y en el gobierno de Jalisco, entre otros, y tienen un panorama amplio en dependencias del gobierno federal que tienen relaciones internacionales, los gobiernos locales y en organismos no gubernamentales, entre otros.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2014

Texto: Lucía López
Fotografía: CUCSH