Víctimas del delito, grandes ausentes en el nuevo sistema de justicia penal

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Lunes, May 12, 2014 - 17:18

Existe desequilibrio entre los derechos del inculpado y de las víctimas, reconoce el delegado de la PGR en Jalisco

El delegado de la Procuraduría General de la República en Jalisco, Gerardo Vázquez Alatriste, consideró que a raíz de la reforma de junio de 2008 en el sistema de justicia penal mexicano, las víctimas del delito son “los grandes ausentes en la fiesta de la justicia”.

“En la reforma constitucional el respeto a los derechos del inculpado son obligatorios –dijo Vázquez Alatriste–, estrictamente, del mismo modo señala que el Estado ‘procurará’ dejar a salvo los derechos de las víctimas, este es un desequilibrio importante y muy grave; no podemos olvidar que la víctima a través de su denuncia activó la maquinaria de la justicia para que sus derechos sean restituidos, pero quedan truncos”.

En el marco de su conferencia “El rol que juega el Ministerio Público de la federación en el nuevo sistema acusatorio oral”, impartida en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), Vázquez Alatriste reconoció el nuevo sistema de justicia penal como más abierto y equitativo; sin embargo, recomendó vigilar su puesta en marcha y su ejercicio para no caer en los errores y vicios demostrados por el sistema inquisitivo.

Legalidad, tarea de todos
Respecto al papel del ministerio público, el delegado de la PGR identificó que el rol de todos los que forman parte del nuevo sistema debe ser la legalidad, “la obligación de todos nosotros es construir las bases de la justicia por un futuro mejor”. Apuntó, además, que parte de la situación de inseguridad que se vive en el territorio nacional se debe a lo que se ha dejado de hacer en materia de procuración de justicia.

En este sentido, Vázquez Alatriste instó a quienes se dedican a la labor jurídica a asumir la responsabilidad de dignificar el proceso penal, porque “cuando entendamos para qué estamos, aprendamos a respetar nuestras instituciones y recordemos que no hay ninguna causa que justifique la corrupción”, sobrevendrán entonces los cambios.

Nuevo perfil del litigante
Para lo anterior, el también académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), apuntó que el nuevo sistema requiere un cambio en el perfil del abogado con una mayor capacidad técnico jurídica, mejores valores dogmáticos, ética, responsabilidad, compromiso social y el conocimiento de materias relacionadas con la oralidad, tales como la retórica jurídica y la expresión corporal.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de mayo 2014

Texto y fotografía: CUValles