Alumnos de preparatoria 2 juegan, construyen y expresan

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Viernes, May 9, 2014 - 14:51

Cierran hoy en plaza Universidad su evento artístico “Los juegos del juglar”

“Los juegos del juglar”, organizados por la Escuela Preparatoria 2 de la UdeG, cerró hoy sus actividades artísticas con un concierto de rock en plaza Universidad a cargo del grupo Ignisse Blood, formado por alumnos y exalumnos de la misma preparatoria, y un recital de poemas, escritos por los mismos alumnos y publicados en el libro La nave de los locos. Por la noche, en las instalaciones de la preparatoria habrá un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil de la Secretaría de Educación Jalisco.

“Fueron 22 actividades artísticas que organizamos desde el 6 de abril, cuando comenzamos con un desfile de disfrases y caracterizaciones de diferentes personajes en la rambla Cataluña. Este programa lo hemos denominado ‘Los juegos del juglar’, y forman parte de las actividades de extensión que tenemos para los jóvenes. El próximo año queremos hacerlo con carros alegóricos y representaciones culturales por toda la ciudad, aunque ese reto nos exigirá más recursos; lo evaluaremos”, señaló el director de la preparatoria, maestro José Francisco Acosta Alvarado.

El directivo explicó que esta es la mejor forma de apoyar al estudiante en su desarrollo personal, con actividades que incluyeron la expresión oral y escrita como cuento, ensayo, poesía, escultura, pintura, canto, declamación, oratoria. “La cultura humaniza. Es mentira que los jóvenes estén dispersos. Con esto demostramos que pueden estar enfocados en sus intereses. Aquí ellos juegan, construyen y se expresan. El próximo semestre tenemos el programa ‘Entre saberes’, en el que incluiremos actividades de corte científico”.

La encargada del evento, profesora Elisa Ontiveros Delgadillo, dijo que las actividades realizadas han sido un “éxito”, sobre todo por la numerosa participación del público –más de cuatro mil–, incluidos los padres de familia y profesores, quienes motivaron a los alumnos en las representaciones culturales. Contamos con la participación del caricaturista Daniel Camacho, el músico Gerardo Enciso y el poeta Ricardo Castillo, como jurados en algunos consursos”.

El editor del libro La nave de los locos y responsable del taller de creeación literaria de la preparatoria, doctor Luis Rico Chávez, resaltó que los textos publicados de los alumnos son una selección de trabajos de los talleres de cuento, poesía y ensayo. “La intención es que los jóvenes lean y escriban. La semana antepasada organizamos la Semana Internacional del Libro, con un homenaje a Julio Cortázar. Elaboramos un tríptico con alguos de sus cuentos y extractos de Rayuela, que distribuimos entre todos los alumnos”.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 9 de mayo 2014

Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Denisse Valentín