El Niño traerá lluvias irregulares a Jalisco este 2014

Versión para impresoraVersión para impresoraVersión en PDF
Jueves, May 8, 2014 - 17:33

Habrá secuelas negativas en el campo

Las precipitaciones pluviales de este año tendrán variaciones en su comportamiento, ya que estarán por encima de lo normal en unos meses y por debajo en otros, esto traerá efectos negativos, principalmente en la agricultura de Jalisco, debido a que hay 80% de probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño, según los modelos de pronóstico, indicó el doctor Ángel Meulenert Peña, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, quien añadió que desde enero y hasta el 16 de abril las temperaturas cálidas del agua han ganado terreno en el Pacífico.

Ante este panorama seguirán presentándose los aguaceros de mayo, pero un poco arriba de lo normal; junio será “bastante bueno” para Jalisco, con precipitaciones que superarán la media, pero malo para el Sureste mexicano; luego bajarán las lluvias a partir de la segunda quincena de julio y lloverá poco en agosto; septiembre se recuperará, mientras que octubre y noviembre será bueno.

Lo anterior representan “malas noticias para nuestros agricultores”, puesto que la siembra no es de riego y faltarán las lluvias en pleno temporal, mas aumentarán en octubre y noviembre, “cuando no hace falta”, incluso, de acuerdo con los pronósticos, en diciembre también se registrarán.

El académico, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), precisó que el temporal de lluvias iniciará entre el 10 y el 15 de junio. Con respecto a las temperaturas, dijo que junio, julio y una parte de agosto estarán en la norma, mientras que la otra parte de agosto, septiembre y octubre, ligeramente más alta.

Apuntó que independientemente del número de ciclones en el Pacífico, las autoridades y la población en general deben permanecer alertas ante los que puedan afectar a Jalisco, sin embargo, “eso no lo puede pronosticar nadie”. Los ciclones en el Pacífico ocurren principalmente entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.

Con respecto a las precipitaciones pluviales ocurridas en días pasados, Meulenert Peña informó que estas descenderán a partir de este jueves, y que habrá un aumento de la temperatura de forma gradual hacia el fin de semana en Guadalajara.

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 8 de mayo 2014

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga

El Niño traerá lluvias irregulares a Jalisco este 2014.AUDIO

Fecha de transmisión: 
Jue, 05/08/2014 - 17:33

35:00 minutes (32.05 MB)

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, invita a la rueda de prensa para hablar del Inicio del temporal de lluvia y temporada ciclónica.

Presiden: doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM; doctor Ángel Reinaldo Meulenert Peña, meteorólogo del IAM.